Este viernes se realizó el sorteo del Mundial Sub 17 de India 2017, donde la selección chilena que dirige el técnico argentino Hernán Caputto conoció a sus rivales para la cita que podrás seguir por la transmisión de Canal 13.
"La Roja" quedó enclavada en el Grupo F y vivirá su estreno ante Inglaterra el 8 de octubre ante Inglaterra en Calcuta.
A continuación te presentamos los 10 datos que debes saber sobre el torneo juvenil.
Historia
El torneo nació en 1985, tras el éxito que vio la FIFA con la realización de los torneos juveniles Sub 20, realizando la primera cita en China. A partir de entonces, se han desarrollado dieciséis ediciones siendo la de la India la versión decimoséptima del certamen.
Nigeria es el país más ganador con cinco títulos (1985, 1993, 2007, 2013, 2015), seguido por Brasil con tres (1997, 1999, 2003), Ghana con dos (1991, 1995) al igual que México (2005, 2011), mientras que más atrás con una sola copa aparecen Rusia (1987), Arabia Saudita (1989), Francia (2001) y Suiza (2009).
Sedes
El torneo juvenil se desarrollará en seis ciudades del país del sur de Asia, que fueron designadas por la Federación de Fútbol de la India (AIFF). Éstas son Kochi, Delhi, Mumbai, Guwahati, Margao y Calcuta.
Fechas
El torneo se desarrollará este año, entre el 6 y el 28 de octubre. Recuerda que podrás seguir la cita como siempre por las pantallas y multiplataformas de Canal 13.
Estadios
Una de las principales características de este torneo será lo grande de sus estadios, considerando que la India es un país de más de 1240 millones de habitantes, el segundo más poblado del planeta.
Su estadio más grande será el Yuva Bharati Krirangan de Calcuta con capacidad para 68 mil personas, seguido por el Municipal Salamanca de Delhi que puede albergar hasta 60 mil espectadores.
Los otros recintos serán el Jawaharlal Nehru de Cochín y el DY Patil de Bombay (ambos con capacidad para 55 mil personas), junto con el Fatorda de Margao y el Atlético Indira Gandhi de Guwahati (cada uno con espacio para recibir a 35 mil espectadores).
Trofeo
Diseñado por Thomas Fattorini y Jane Powell, el trofeo mide 49,5 centímetros de alto y 17 centímetros en su punto más ancho, sobre una base de 17 centímetros de diámetro. Fue lanzado en el año 2004 y está fabricado en base a una aleación de zinc, cobre, plata y acero inoxidable, y pesa 4.6 kilogramos.
Nuevo campeón
El actual monarca de la categoría es Nigeria, quien se quedó con la última edición que se jugó precisamente en nuestro país el año 2015. Sin embargo, las “Súper Águilas” no lograron clasificar a esta edición en la eliminatoria africana, por lo que habrá un nuevo monarca al término del torneo.
Cómo llegó Chile
La selección nacional adiestrada por el argenitno Hernán Caputto logró entrar dentro de los clasificados de la Conmebol gracias a su correcto desempeño en el Sudamericano Sub 17 que se jugó en Chile, logrando liderar el Grupo A para luego quedarse con el subcampeonato por debajo de Brasil.
En total, “La Rojita” ganó 5 partidos, empató 2 y perdió otros 2, con una diferencia de gol de -2. Esto debido en gran medida a la dura goleada 5-0 que se llevó a manos de la “Verdeamarelha”.
Países
Además del anfitrión India, Asia estará representada por Japón, Corea del Norte, Irán e Irak. Por Oceanía van Nueva Zelanda y Nueva Caledonia; por Europa irán España, Alemania, Francia, Inglaterra y Turquía; y por África estarán Mali, Guinea, Ghana y Níger.
En lo que respecta a Latinoamérica, por la Concacaf irán México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras; mientras que por la Conmebol lo harán Brasil, Chile, Paraguay y Colombia.
Países debutantes
La 17° edición contará con tres naciones debutantes en certámenes globales Sub 17. Además del país anfitrión India, para Nueva Caledonia y Níger será la primera vez que asistan a una cita de la categoría. De hecho, los africanos vivirán su primera experiencia en torneos FIFA.
Cuna de figuras
Grandes nombres del fútbol mundial han dado el gran salto luego de los torneos Sub 17, como es el caso de Marco Echeverry (China 1985), Emmanuel Petit (Canadá 1987), Luis Figo (Escocia 1989), Juan Sebastián Verón y Alessandro Del Piero (Italia 1991), Francesco Totti y Hidetoshi Nakata (Japón 1993), Pablo Aimar (Ecuador 1995), Ronaldinho Gaúcho y Xavi Hernández (Egipto 1997), Carlos Tévez (Trinidad y Tobago 2001), Tony Kroos (Corea del Sur 2007) y Neymar (Nigeria 2009); sólo por nombrar a los más destacados.