La defensora del Córdoba de España Fernanda Pinilla fue parte de la Selección Chilena Femenina que en la Copa América 2018 logró la histórica clasificación al Mundial de Francia 2019, que parte este viernes y donde La Roja debuta el martes 11 ante Suecia por el Grupo F.

Pinilla era uno de los nombres fijos en las nóminas del técnico José Letelier, pero para sorpresa de muchos, había quedado fuera de la convocatoria definitiva para la cita planetaria por una decisión técnica, según explicó en su momento el entrenador.

Sin embargo, finalmente la ex jugadora de Universidad de Chile sí estará en Francia. Esto porque ante la lesión de Ana Gutiérrez, el DT debió convocarla de emergencia para el Mundial.

Pero en 2018 Fernanda Pinilla destacó por mucho más que por llevar a La Roja a su primera Copa del Mundo. Pocos saben que mientras disputaba la Copa América, debió detener sus estudios de un doctorado en Física que realiza en la Universidad de Chile, los mismos que hoy mantiene congelados tras llegar al Córdoba español.

Con 25 años, esta defensora licenciada en Física trabaja en una investigación relacionada con los aisladores topológicos, buscando revolucionar la industria tecnológica.

[VIDEO] Fernanda Pinilla, una futbolista en la ciencia

Pero así como muestra una mirada crítica sobre el balompié femenino en nuestro país, que la tiene como presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), también saca la voz frente a las dificultades que enfrentan las mujeres y lesbianas en Chile.

En una entrevista con Palabra Pública de la Universidad de Chile, el año pasado, Fernanda relató las complicaciones que ha tenido tras revelar su orientación sexual, asegurando que “es riesgoso vivir en Chile y creo que nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad en varios ámbitos. El movimiento feminista que se está llevando a cabo se relaciona con esto, pero aun así ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor”.

Sobre lo mismo recuerda que “cuando era chica pensé que estaba mal, que estaba pésimo lo que estaba haciendo, pero por las cosas que me decían mis papás, por las cosas que veía en el día a día, que está heteronormado”.

Ella es Fernanda Pinilla. Una futbolista en la ciencia, de voz fuerte y crítica, que no bajó los brazos y pese a no ser considerada en un principio, defenderá a Chile en su primera Copa del Mundo Femenina.

Publicidad