Por AFP/Deportes 13
A Reinaldo Rueda, al que llaman "Profesor" por su capacidad para comunicar y formar a los jóvenes, el camino al reconocimiento no fue fácil. Tras no llegar a ser futbolista profesional, sacó el título de entrenador y en 1994 comenzó su carrera en el modesto Cortuluá, para luego pasar por Deportivo de Cali y Independiente de Medellín, que dejó al poco de llegar para hacerse cargo de las selecciones inferiores de Colombia.
Pasó por todas las categorías hasta llegar a la absoluta en febrero de 2004, donde sufrió su primer gran traspiés, pues fue cesado casi dos años después tras no lograr la clasificación para el Mundial de Alemania 2006.
No fue hasta 2007 cuando su carrera empezó a despegar a base de éxitos, cuando se hizo cargo de Honduras y la clasificó para el Mundial de 2010 tras 28 años de ausencia de la selección centroamericana. Su debut en la Copa del Mundo se produjo ante "La "Roja" de Marcelo Bielsa, que se impuso por la cuenta mínima.
Pese a caer en primera ronda, aquel éxito le valió recibir la nacionalización hondureña.
Tras Sudáfrica, tomó los mandos de Ecuador, a la que también clasificó para la cita mundialista, en 2014, sin poder pasar de la primera fase, por lo que dejó le cargo.
Un año después de dejar la Tricolor recibió la propuesta de revivir a Atlético de Medellín y los éxitos acabaron llegando.
Con el elenco colombiano entró en un espiral de éxitos: Torneo de Finalización 2015, Superliga de Colombia 2016, Copa Colombia 2016, Torneo de Apertura 2017.
Pero fue a nivel continental donde sus hitos sonaron más fuerte: en 2016 ganó la Copa Libertadores. Además, fue subcampeón de la Sudamericana de esa misma temporada, luego de cederle la corona a Chapecoense, como homenaje a las víctimas de la tragedia aérea que vivió el club brasileño.
Los excelentes resultados con el elenco colombiano lo llevaron a ser considerado el mejor técnico de América en 2016.
En agosto del año pasado llegó a Flamengo, con el que alcanzó el subcampeonato de la Copa Brasil y el de la Copa Sudamericana, la que perdieron frente a Independiente de Argentina.
En el Brasileiraro 2017 alcanzó el quinto puesto, lo que le permitió al elenco carioca un cupo en la Copa Libertadores de este año.
Cinco meses después, Reinaldo Rueda llega a Chile para hacerse cargo de la selección nacional, esperanzada en recuperarse tras no llegar a Rusia 2018 de la mano de un entrenador que se acostumbra al éxito.