La ANFP presentó el miércoles en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago una querella por apropiación indebida contra directores y ejecutivos de la administración anterior liderada por el ex timonel Sergio Jadue.
El tema fue abordado por el director del ente de Quilín, Hugo Muñoz, quien entregó alcances del procedimiento.
"Hablamos de una querella por el delito de fraude por apropiación indebida. Dineros que fueron girados a nombre de la Asociación que no llegaron a los clubes", dijo Muñoz.
Junto con ello, Muñoz indicó que los antiguos miembros de la testera de Quilín que son Nibaldo Jaque, Mauricio Etcheverry y Rodrigo Grumberg, también están acusados de participar "en calidad de autores, cómplices o encubridores de las irregularidades".
Durante su exposición, el dirigente explicó que en algunas operaciones "aparecen como representantes de la ANFP Sergio Jadue y Nibaldo Jaque, la famosa dupla Ja-Ja, que no es para la risa. Se trata de una asociación en circunstancias que han generado defraudación al patrimonio de la entidad".
En cuanto a las medidas que llevaron a presentar la querella, el director Hugo Muñoz, detalló que:
- En la Copa América 2015, la ANFP debía recibir 140 millones de parte del COL (Comité Organizador Local) y aparecen como egresos a diferentes clubes.
- Millonarios préstamos a clubes ligados al anterior directorio, como Deportes Concepción, Unión La Calera y La Serena, que fueron cobrados por terceros.
- ANFP pide investigar dineros entregados a algunos directores y funcionarios que no fueron completamente rendidos.
Esta es la querella que presentó la ANFP, a la que tuvo acceso el periodista de Canal 13 Jaime Pinochet Espíldora.