Chile venció al Portugal de Cristiano Ronaldo este miércoles en Kazán y se instaló en la gran final de la Copa Confederaciones 2017.
Tras igualar sin goles en los 90 minutos y en el tiempo agregado, "La Roja" se impuso 3-0 mediante los lanzamientos penales, con un Claudio Bravo que se convirtió en héroe al tapar los tres remates del campeón europeo.
El encuentro comenzó muy activo. En apenas dos minutos de juego André Gomes probó con un remate desde fuera del área que llegó muy débil a las manos de Claudio Bravo. Sólo 120 segundos más tarde avisó Cristiano Ronaldo con un frentazo muy desviado.
Chile también tuvo una clara en el arranque, cuando a los 6' Eduardo Vargas recibió una gran habilitación, pero el atacante la desperdició increíblemente.
En la jugada siguiente Bravo estuvo espectacular para evitar la caída de su valla con un gran achique a André Silva.
En un electrizante comienzo, la estrella de Real Madrid causaba preocupación en la escuadra nacional con sus avances por la zona izquierda del ataque. Pero con el correr de los minutos el "Equipo de Todos" comenzó a adueñarse de la pelota, mientras el campeón europeo esperaba para salir de contra.
A los 22' Gonzalo Jara recibió la primera amarilla del encuentro en "La Roja", mientras el equipo comenzaba a asentarse en campo contrario.
A los 27' pudo caer el primero de Chile, cuando Mauricio Isla envió un centro que Charles Aránguiz conectó con un cabezazo muy ajustado.
Sólo dos minutos después volvió a llegar "La Roja" con la misma fórmula, centro de Jean Beausejour y el "Príncipe" le dio muy elevado.
A pesar de que la selección chilena llevaba más peligro al arco contrario, no conseguía batir a Rui Patricio. De esta forma, con el marcador en cero, los equipos se retiraron al descanso.
En el inicio del complemento, a los 50', Pedro Pablo Hernández también recibió amarilla en "La Roja" por una fuerte entrada contra William.
A los 53' Arturo Vidal ganó en el área europea tras un buen centro de Beausejour, pero su frentazo se fue por sobre el horizontal. Tras cartón, Gonzalo Jara despejó como pudo un balón ante la arremetida de Portugal.
El ritmo del encuentro no decaía. Por eso a los 57' Chile volvió a avisar con una espectacular "chilena" de Eduardo Vargas que Rui Patricio envió al córner.
No pasaron ni sesenta segundos cuando 'CR7' fusiló el arco nacional, pero Bravo puso las manos y con una gran intervención evitó la celebración lusa.
A los 62' Vidal sacó un violento derechazo que se fue elevado por centímetros. Pero el partido estaba para cualquiera y a los 70' volvió a avisar el campeón de Europa con un remate de Cristiano Ronaldo que Jara logró enviar al córner.
En los 90 minutos Chile sólo realizó una modificación y a 15' del final Martín Rodríguez, el autor del gol frente a Australia, ingresó por Eduardo Vargas.
En los instantes finales la escuadra de Juan Antonio Pizzi, visiblemente desgastada, defendió con todo la igualdad y así el compromiso se extendió hasta el alargue.
En el tiempo agregado Alexis lo tuvo a los 95'. Gran centro de Mauricio Isla por la derecha y el tocopillano cabeceó en inmejorable posición, pero la pelota tomó mucho efecto y se fue apenas desviada por un costado del arco de Rui Patricio.
"La Roja", a pesar del desgaste, peleaba para recuperar el balón, que en el inicio de la prórroga era dominado por los europeos.
Se jugaban los últimos 15 minutos del tiempo añadido y la historia se volvía a repetir, como contra Brasil en el Mundial de 2014 y frente a Argentina en las últimas dos Copa América.
A los 112' Francisco Silva entró en reemplazo de Pedro Pablo Hernández.
Sólo un minuto más tarde se registró la gran polémica por una falta en el área sobre el "Gato" Silva. La repetición mostró que sí hubo penal, pero el juez iraní Alireza Faghani ni siquiera pidió el VAR para analizar la jugada.
Sobre el final, a los 119', "La Roja" tuvo dos palos. Primero Vidal estrelló su remate en el verticual y luego Rodríguez envió el rebote al horizontal.
Pizzi realizó su último cambio: José Pedro Fuenzalida ingresó por Mauricio Isla, pero no había más tiempo. El partido se definió mediante los lanzamientos penales.
En la instancia decisiva, Claudio Bravo fue nuevamente el héroe al tapar los tres penales de Portugal: Ricardo Quaresma, Joao Moutino y Nani.
En Chile convirtieron Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez, pero fue la última tapada del capitán la que desató la locura en Kazán y en nuestro país, para sellar la clasificación de "La Roja" a la final de la Copa Confederaciones 2017.
El duelo por la corona será este domingo a las 14:00 horas de nuestro país en San Petersburgo, ante el vencedor de la otra semifinal entre Alemania y México.