AFP

La estadounidense Virginia Thrasher logró este sábado la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río 2016, al ganar la prueba de tiro con carabina de aire comprimido a 10 metros.

Thrasher, de 19 años, superó a las chinas Du Li, campeona olímpica de 2004, que se hizo con la plata, y Yi Siling, que había ganado el oro en 2012 y que se llevó el bronce.

En el duelo final contra Du, Thrasher (208 puntos) se impuso con uno de ventaja sobre la china (207).

"Esto va más allá del más atrevido de mis sueños", señaló Thrasher, una estudiante de ingeniería en la Universidad de West Virginia.

"Es muy especial para mí comenzar de esta forma para Estados Unidos en Río 2016", añadió.

Thrasher logró el oro sólo 11 horas después de que el corredor brasileño de maratón Vanderlei Cordeiro de Lima encendiera el pebetero de los Juegos, el viernes en la ceremonia de apertura.

"Sabía que si llegaba a la final podía pasar cualquier cosa", dijo la feliz ganadora.

"Me concentré en respirar bien, quería lograr mi mejor disparo en cada ocasión. Cuando tomé el liderato, comencé a tener claro que tenía chances, aunque preferí ir tiro a tiro", añadió.

En total, 306 medallas de oro serán distribuidas hasta la clausura de los Juegos de Río, el próximo 21 de agosto.

Thrasher recibió su medalla de manos del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien fue campeón olímpico en Montreal 1976 en florete por equipos con la República Federal de Alemania (RFA).

La final se disputó con un sistema denominado "a la australiana", donde los tiradores peor clasificados van siendo eliminados en cada vuelta, hasta que sólo queden dos para luchar por el oro.

Para la tiradora neoyorquina el sueño olímpico llegó apenas cuatro años después de haberse iniciado en este deporte.

Debido al nuevo sistema de competición introducido en Río, la estadounidense puede presumir de haber instaurado un nuevo récord olímpico.

Publicidad