AFP

La Copa Davis abrió este viernes sus cuartos de final y cuatro equipos (Serbia, Francia, Australia y Bélgica) dieron ya un gran paso hacia las semifinales, adelantándose en sus respectivas eliminatorias por 2 a 0.

A todos ellos les falta únicamente un punto para sellar su billete a la siguiente ronda. Ese punto podría llegar ya el sábado, con los partidos de dobles.

En el caso de Serbia, Novak Djokovic fue el líder esperado en el duelo ante una España sin Rafa Nadal, que queda con pie y medio fuera del 'Torneo de la Ensaladera'.

"Nole", gran estrella de esta ronda y número 2 del mundo, derrotó en tres mangas (6-3, 6-4, 6-2) a Albert Ramos (24º de las ATP) en el primer partido en Belgrado.

Para Djokovic era su regreso a las pistas tras un problema en un codo, que le impidió jugar en el reciente Masters 1000 de Miami.

Después, Viktor Troicki (39º del mundo) se impuso también en tres mangas a Pablo Carreño (19º), por 6-3, 6-4 y 6-3.

Carreño es el tercer mejor español en la lista mundial ATP, pero ni Rafa Nadal (5º del mundo) ni Roberto Bautista (18º) acudieron a esta cita de los cuartos de final.

Nadal, reciente finalista en Miami, optó por no estar en Belgrado para preparar mejor la temporada europea sobre tierra batida. La pista del pabellón Aleksandar Nikolic es rápida.

El ganador de ese Serbia-España tendrá que verse en semifinales con el que venza en el choque de cuartos de Ruán (Normandía), donde los anfitriones franceses también se pusieron 2-0 arriba ante Gran Bretaña, que echó de menos a Andy Murray, el número 1 del ránking.

Jeremy Chardy, 68º del mundo, rubricó el gran día arrollando al número 1 de los británicos en esta eliminatoria, Daniel Evans (44º), por 6-2, 6-3 y 6-3. Antes, Lucas Pouille (17º de la ATP) se había impuesto también en tres sets a Kyle Edmund (47º) por 7-5, 7-6 (8/6) y 6-3.

Chardy regresaba al equipo francés de Copa Davis seis años después de su anterior participación. Francia afronta estos cuartos de final con grandes ausencias (Jo-Wilfried Tsonga, Gaël Monfils, Richard Gasquet), pero su buen arranque de este viernes hace pensar ya en su próxima clasificación a semifinales, salvo desastre en el desenlace.

Estados Unidos, casi KO

En la otra parte del cuadro de estos cuartos de final, Australia empezó muy bien contra Estados Unidos en Brisbane, con un esperanzador 2-0.

Jordan Thompson, número 79 del mundo, golpeó primero ante Jack Sock, número 15 de la ATP al imponerse por 6-3, 3-6, 7-6 (7/4) y 6-4.

En el segundo encuentro, Nick Kyrgios (16º) venció en unas mangas igualadas a John Isner (26º) por 7-5, 7-6 (7/5) y 7-6 (7/5).

El eventual rival australiano en semifinales podría ser Bélgica, que se adelantó 2-0 en Charleroi ante Italia, el país que fue el verdugo del vigente campeón argentino en la primera ronda.

David Goffin (14º del mundo) puso el segundo punto, con un cómodo 6-4, 6-3 y 6-3 ante Andreas Seppi (76º). Antes, Steve Darcis (53º) se había impuesto a Paolo Lorenzi (38º) por 6-7 (3/7), 6-1, 6-1 y 7-6 (7/4).

Publicidad