Durante más de una década, Felipe Aguilar ha dominado el golf chileno. Es cierto, ha habido otros que le han peleado el sitial, como Mark Tullo y Guillermo Pereira, que lograron superarlo en la clasificación durante algunos períodos. Pero el nombre del valdiviano ha sabido arreglárselas para seguir en la cima. De hecho, entre 2011 y 2017 se mantuvo como exclusivo número uno.
El triunfo de Matías Calderón en el Eye of Africa PGA del Sunshine Tour, en Sudáfrica, y sus 26 años anticipan el arribo de un nuevo orden al golf nacional.
La victoria lo ubica en el 445° puesto del listado planetario, donde Aguilar aparece en el 495°, por encima de Pereira (516°), Mark Tullo (585°) y Nicolás Geyger (790°).
"La verdad es que ser el primero de Chile en el ranking mundial es un honor y una sorpresa al mismo tiempo. Para serte sincero no me esperaba subir tanto en el ranking, pero es todo en pos de seguir mejorando. Yo sólo quiero seguir mi carrera y llegar lo más arriba posible, si eso coincide con que sea número uno bien y si otro chileno está por arriba mío no me va a pasar nada, más que estar contento por él", le dijo a La Tercera.
El salto en la estadística fue significativo, pues en la última medición estaba 1.275°.