AFP

Francia se adelantó 2-1 a Bélgica en la final de la Copa Davis, quedando a un punto del título, tras ganar el partido de dobles, este sábado cerca de Lille, en el que Richard Gasquet y Pierre-Hughes Herbert se impusieron 6-1, 3-6, 7-6 (7/2) y 6-4 a Ruben Bemelmans y Joris De Loore.

El domingo, el número 1 de los franceses, Jo-Wilfried Tsonga (15° ATP) tendrá la oportunidad de sellar la victoria definitiva de los suyos, en el partido ante el líder de los belgas, David Goffin (7°). 

Si ese último vence, la Ensaladera se decidirá entonces en el quinto partido, teóricamente entre el local Lucas Pouille (18°) y el visitante Steve Darcis (76°).

Francia busca su décimo título en la Copa Davis, un objetivo que se le escapa desde 2001, pese a haber disputado tres finales (2002, 2002, 2014) desde entonces.

Los franceses saben que tienen que ser cautos, porque en dos ocasiones de esas tres últimas finales perdidas habían acabado el sábado con un 2 a 1 favorable, tanto en 2002 en París-Bercy contra la Rusia de Marat Safin y luego en 2010 en Belgrado contra la Serbia de Novak Djokovic.

Para los belgas el reto es conquistar su primera Davis, dos años después de haber perdido la final ante la Gran Bretaña de Andy Murray en Gante.

En el partido de dobles, ninguno de los dos capitanes optó por dar entrada a alguna de sus principales figuras (Tsonga o Goffin) y se respetaron las parejas inicialmente previstas.

Los belgas plantaron batalla este sábado, pero desde el tercer set bajaron el ritmo, sobre todo en el caso de Bemelmans, que terminó entre lágrimas.

Bemelmans y De Loore son apenas 118º y 276º del mundo en categoría individual, pero en dobles se entienden bien e incluso superaron a los hermanos alemanes Alexander y Mischa Zverev en la eliminatoria de primera ronda de esta Davis. El año pasado habían derrotado también a la sólida dupla brasileña Marcelo Melo/Bruno Soares.

Pero el ambiente del estadio de Villeneuve d'Ascq y el acierto de Gasquet y Herbert impidieron la sorpresa y Francia, que llegó a la final como favorita, está cerca de subir al trono de Argentina, la campeona de 2016 en este mítico torneo.

Publicidad