por Frédéric BOURIGAULT / Benjamin SIMON AFP
El dopaje en el atletismo mundial tiene su acusado número uno: Rusia, su gobierno y sus atletas fueron señalados con el dedo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reclamó su exclusión de la competición al presentar este lunes un informe explosivo.
Si el documento es implacable con Rusia y su atletismo, la AMA precisa que el "dopaje organizado" concierne a otros países y deportes, aunque ese no era el objetivo oficial del informe.
El Ministerio ruso de Deportes difundió un comunicado la noche del lunes al martes en el que dice estar "perfectamente al corriente de los problemas" en el seno de la federación rusa de atletismo, enumera las "medidas" adoptadas (la sustitución de los directivos) y asegura que "Rusia ha estado y seguirá estando totalmente movilizada contra el dopaje".
Pero para la AMA, Rusia debe ser suspendida de toda competición, incluidos los Juegos Olímpicos de Río-2016, debido a los casos de dopaje, que "no habrían podido existir" sin el consentimiento del Gobierno.
La AMA "no tiene el derecho de suspender" a Rusia, contestó poco después el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, mientras que la agencia rusa antidopaje calificó las acusaciones de "infundadas".
No obstante, Mutko precisó posteriormente que su país cumplirá las recomendaciones de la IAAF y la AMA.
Pese a las protestas rusas, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lanzó un ultimátum a Rusia: tiene esta semana para responder a las acusaciones, según anunció su presidente Sebastian Coe, que trata de salvar a este deporte del naufragio. De no acceder a ello, Rusia podría quedar excluida de las competiciones atléticas en la reunión que la IAAF celebrará el 26 y 27 de noviembre en Mónaco.
El presidente de la federación Rusa de Atletismo, Vadim Zelichenok, reclamó una semana más de plazo.
El Comité Olímpico Internacional (COI) confía en que Sebastian Coe y la IAAF "tomarán todas las medidas necesarias" en este caso.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su siglas en inglés) solicito el lunes a la AMA la exclusión de Rusia de cualquier evento deportivo internacional si se comprueba que el Gobierno de ese país creó un programa de dopaje para favorecer a sus atletas.
En su informe, la Agencia Mundial Antidopaje juzga que los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres fueron "saboteados" por la presencia de atletas dopados y recomienda la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maria Savinova.
Investigación de Interpol
Como muestra de la amplitud del escándalo, Interpol anunció que iba a coordinar una investigación mundial sobre el dopaje, pilotada por Francia. Una operación con un nombre particularmente evocador: "Augias", como las escuderías que tuvo que limpiar Hércules en la mitología.
Este anuncio llegó coincidiendo con la publicación del informe de la AMA, que simultáneamente fue objeto de una rueda de prensa del canadiense Dick Pound en Ginebra.
Pound preside la Comisión independiente de la AMA sobre el dopaje, encargada de redactar el informe.
"Declaraciones de testigos y diversas pruebas han puesto la luz sobre el papel de atletas, entrenadores, médicos, dirigentes y agencias deportivas para suministrar de forma sistemática a los atletas rusos productos dopantes para alcanzar el principal objetivo de Estado: crear campeones", escribe.
El texto, extremadamente preciso y totalmente implacable con el conjunto del mundo deportivo ruso, describe "una cultura profundamente enraizada en la trampa".
"La investigación muestra que la aceptación de la trampa a todos los niveles era extendida y de hace tiempo", añade el texto, acusando en primer lugar a los entrenadores "que ellos mismos fueron antes atletas y que trabajaban en relación con el personal médico. Esta mentalidad de victoria a cualquier precio fue después transmitida a los atletas actuales".
La publicación de este informe explosivo llega pocos días después de la imputación del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, por la justicia francesa, sospechoso de haber recibido dinero para encubrir prácticas dopantes, principalmente en Rusia.
Putin: "Haced deporte"
Todo nació de los reportajes realizados por la cadena alemana ARD en diciembre de 2014 y en agosto de 2015, con testimonios de antiguos dopados. Rápidamente, la AMA creó su comisión de investigación independiente con el fin analizar estas alegaciones.
Paralelamente, la justicia francesa se hizo con el caso desde hace varias semanas, con registros e interrogatorios que desembocaron la semana pasada en tres imputaciones. La primera, la más explosiva, fue la de Diack (82 años), presidente de la IAAF hasta agosto pasado, por corrupción pasiva y blanqueo.
Las otras dos afectan a gente cercana a Diack, como su consejero jurídico senegalés Habib Cissé, así como el exmédico responsable de la lucha antidopaje en la IAAF, el francés Gabriel Dollé, ambos por corrupción pasiva.
Este informe de la AMA ha provocado estupor en el mundo del atletismo. "Es mucho peor de lo que jamás imaginé", reaccionó en Twitter la atleta británica Paula Radcliffe, actual plusmarquista mundial de maratón.
"El informe envía un mensaje claro a Rusia: no se permitirá que engañe al mundo del atletismo y escapar a la justicia", dijo por su parte el presidente de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart.
Ironía del destino, horas antes de la tormenta, el presidente ruso Vladimir Putin animaba a sus compatriotas a "hacer deporte" en una entrevista televisada.