AFP

El eslovaco Peter Sagan (Bora), actual campeón del mundo, fue expulsado del Tour de Francia por los comisarios de la carrera tras provocar la caída del británico Mark Cavendish (Dimension Data) este martes en la llegada al esprint en Vittel.

Los comisarios reprochan a Sagan, que cruzó la meta en segunda posición, un comportamiento peligroso que acabó con la caída de Cavendish, que tuvo que ser trasladado a un hospital.

El jurado decidió descalificar a Peter Sagan del Tour de Francia de 2017. Ha puesto seriamente en peligro a varios corredores en el esprint en Vittel. Hemos aplicado un artículo del reglamento de la UCI, según el cual los comisarios pueden decidir la descalificación de un ciclista”, declaró el presidente del jurado de comisarios, el belga Philippe Marien.

Tras su caída, Cavendish pidió una explicación a Sagan por su codazo. “No soy médico, pero no soy muy optimista. Estaba siguiendo a Demare y entonces Sagan se puso a mi altura. Me llevo bien con él. Si se cruza es una cosa, pero un codo...”, dijo el británico, reprochando la acción del eslovaco.

Cavendish seguía la rueda del francés Arnaud Demare, que acabaría ganando la etapa, cuando el campeón del mundo soltó su codo derecho, haciendo caer al británico contra la barrera, a cien metros para la meta.

Interrogado por el gesto de Sagan y su descalificación, Cavendish afirmó estar “un poco molesto por el codazo” del eslovaco, aunque le agradeció haber “venido inmediatamente” a verlo tras la llegada.

“Tengo una buena relación con Peter” y “quiero hablar de ello con él”, añadió. El médico de su equipo Dimension Data, Adrian Rotunno, aseguró que las primeras radiologías no revelaban “ni dislocación ni fractura”.

“Aparte de algunos hematomas, está bien” pero “necesitamos hacer otras pruebas para excluir otras lesiones menos visibles” para estar en medida de saber “si puede continuar” en el Tour, añadió, antes de acudir al hospital con el ciclista.

Tres ciclistas afectados

Dos ciclistas que iban detrás no pudieron evitar a Cavendish y chocaron contra él. Cavendish, de 31 años, que lleva 30 victorias de etapa en su historial del Tour, sufrió una lesión en su mano y hombro derechos y fue trasladado a un hospital para ver si tiene una fractura de clavícula.

Inamovible 'maillot' verde del Tour de Francia desde 2012, Peter Sagan había ganado el lunes la tercera etapa, su octavo triunfo en el Tour de Francia.

Las primeras informaciones hablaban de una penalización de 30 segundos para Sagan y 80 puntos menos en la clasificación del 'maillot' verde, aunque luego el jurado pasó a una descalificación.

Uno de sus guardaespaldas explicó a los periodistas que el eslovaco fue desequilibrado por otro ciclista. “Alguien tocó su rueda trasera. Estaba a punto de perder el equilibrio y saca el brazo para no caer”, aseguró.

La caída protagonizada por Cavendish, tras el codazo de Sagan, a escasos 100 metros de la meta, fue la segunda de un final accidentado.

Poco antes de llegar al último kilómetro, hubo otra caída, en la que la principal víctima fue el británico Geraint Thomas (Sky), líder de la carrera, que pudo levantarse y continuar, manteniendo el 'maillot' amarillo, al no contarse su desventaja tras producirse a menos de tres kilómetros de la meta.

Todo está bien. En ambas caídas pude reducir la velocidad rápidamente (antes de caer). Estoy acostumbrado a las caídas. Estoy bien”, dijo Thomas.

Publicidad