El pasado 15 de marzo se lanzó www.burntogive.com, la primera plataforma que permite convertir tus calorías quemadas haciendo alguna actividad física, en alimentación de urgencia para un niño que la necesita, esto a través del desafío de 30 días, para reunir 30 millones de calorías y así ayudar a 400 niños que sufren de desnutrición en Haití, a través de la Fundación Leche para Haití.
En ese contexto, en el Parque Bicentenario, detrás de la Municipalidad de Vitacura, se realizó el lanzamiento oficial de esta iniciativa que busca conectar dos pandemias globales y diametralmente opuestas, como son la obesidad y la desnutrición, de una manera que ayude a solucionar ambas. La instancia contó con la participación del fundador de Burn to Give, Eduardo della Maggiora, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, el alcalde Raúl Torrealba y distintos atletas fundadores que son parte de esta innovadora iniciativa.
Actualmente la plataforma ya cuenta con más de 30 mil usuarios inscritos, de más de 70 países, donde el 88% de ellos son chilenos, quienes en total ya han donado 32,3 millones de calorías equivalentes a 64.600 comidas. Además, esta campaña ha llegado a más de 15 millones de personas a través de redes sociales con las más de 10 mil publicaciones que se han compartido.
“Estamos muy contentos y emocionados con lo que hemos logrado en esta primera etapa. Es increíble cómo la solidaridad de los chilenos nuevamente ha salido a flote y se han sumado personas de todo ámbito dentro de Chile y el mundo. Es por eso que gracias al gran apoyo de las empresas patrocinadoras de nuestro primer desafío, vamos a ir más allá y duplicar la meta para reunir 60 millones de calorías y así entregar alimento de urgencia a 800 niños. Y así, en el proceso motivar a miles de personas más a moverse, hacer deporte, y llevar una vida sana y activa”, aseguró Eduardo della Maggiora, el fundador de Burn to Give.
Por su lado la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, apoyó este tipo de iniciativas que mezclan el deporte y la vida sana con un propósito como lo es ayudar a un país con estrecha relación con Chile. “Estamos apoyando una causa muy noble como es Burn to Give, para ayudar a través del deporte, como una herramienta transversal, a subsanar problemas distintos a nuestra realidad, como la desnutrición. El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que desde el Ministerio del Deporte tengamos como eje de nuestra gestión el desarrollo integral de la actividad física, que nos permita combatir muchos de los flagelos que impactan en nuestra sociedad. No podemos dejar de mencionar que con el fomento de la actividad deportiva podemos luchar contra el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso además del consumo de drogas y otras problemáticas”.
Actualmente, según la última encuesta nacional de salud, la obesidad mórbida se triplica en Chile y el sedentarismo poco a poco se transforma en el peor enemigo de la salud pública. En Haití sufren de un problema totalmente opuesto, donde tienen 3,6 millones de ciudadanos que no pueden acceder al mínimo de alimentos para cubrir sus necesidades nutricionales: 1,5 millones de ellos están al borde de la desnutrición.
“Esta iniciativa busca erradicar dos graves problemas que enfrentan distintos países del mundo: la desnutrición y la obesidad. Por eso, como municipalidad no solo apoyamos Burn to Give, sino que además organizaremos juntos, a principio de noviembre, una corrida a beneficio de las naciones que sufren por la falta de alimentos para continuar aportando al combate de la desnutrición que afecta a tantos niños, incluso aquí en América”, explicó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
¿Cómo participar?
Hasta el 15 de abril, quienes quieran sumarse a esta causa podrán hacerlo a través de www.burntogive.com. ¿Cómo se hace? Para quienes aún no lo saben, es simple: después de hacer cualquier actividad física, ingresando a www.burntogive.com, se despliega una plataforma que permite contar las calorías que perdiste. Cada caloría que se quemó y que fue registrada en este sistema, se traspasa a calorías para comprar un alimento especial, llamado RUTF, que permite erradicar la desnutrición de un niño en seis semanas.