Cuando el Torneo de Transición entra en su etapa decisiva y la emoción se apodera de los hinchas, el Campeonato Nacional entró en un largo receso que se extendió por tres semanas y que este viernes llega a su fin.
Primero no hubo fútbol en nuestro país por la fecha FIFA en la que se disputarán los repechajes para el Mundial de Rusia, aun cuando la selección chilena ya quedó fuera de la Copa del Mundo y tampoco disputó partidos amistosos.
Luego fueron las Elecciones – domingo 19 – por lo que tampoco hubo actividad ese fin de semana en nuestro país.
De esta forma la decimotercera fecha, la antepenúltima del torneo, comienza recién este viernes 24 de noviembre, con el duelo entre San Luis y Universidad de Concepción a las 19:30 horas en el Estadio Lucio Fariña.
La jornada asoma como vital para cuatro equipos involucrados en la pelea por el título que se enfrentarán entre sí. Pero además otros elencos tendrán la oportunidad de acercarse a los líderes y optar a torneos internacionales.
La visita de Colo Colo (24 puntos) a Everton (23) el domingo 26 en el Sausalito es quizás el más atractivo y clave de la fecha. Esto porque si los "ruleteros" ganan en casa pasarán al "Cacique" en la tabla y quedarán más cerca del título que los "albos", a falta de dos fechas.
Por el contrario, si el "Popular" se impone en Viña del Mar, continuará en la cima del torneo y dejará al cuadro "Oro y Cielo" con una remota posibilidad de alcanzar la corona.
De cara a nuevo enfrentamiento, cómo no recordar el último encuentro en el Sausalito, cuando el pasado 7 de mayo Colo Colo venció 3-2 a Everton por el Torneo de Clausura, con un agónico gol de Christofer Gonzales a los 90+4'. En aquella oportunidad el equipo de Pablo Guede también se encontraba peleando el campeonato.
Audax se juega sus últimas cartas ante la "U"
El otro compromiso que influirá directamente en la pelea por el título es el que disputarán Universidad de Chile frente a Audax Italiano el sábado 25 en el Estadio Nacional.
La "U" es uno de los líderes con 24 puntos, mientras que los de La Florida marchan quintos con 21. Una victoria "azul" le permitirá al equipo de Guillermo Hoyos seguir metido de lleno en la lucha por el título, dejando a los "verdes" prácticamente sin opciones.
Por el contrario, si los itálicos triunfan en Ñuñoa, alcanzarán al "Romántico Viajero" y podrían esperar un traspié de "albos", hispanos y "ruleteros" en las últimas dos fechas para seguir ilusionados con la corona.
Unión Española y un duro duelo ante Temuco
La escuadra de Martín Palermo también tendrá la misión de seguir en lo más alto de la tabla, lugar que ocupa junto a Colo Colo y Universidad de Chile.
Para ello deberá vencer a Deportes Temuco el domingo 26 en el Santa Laura, aunque el cuadro "Albiverde" podría hacerle daño a los "rojos" para escalar en la tabla y optar a torneos internacionales.
Los de La Araucanía marchan en el séptimo lugar con 19 puntos, sólo cinco menos que la Unión y los líderes.
Por todas estas combinaciones y los duelos que se disputarán, no cabe duda que la próxima jornada del fútbol chileno, la primera de las últimas tres que definirán al campeón, dejará a más de un equipo damnificado y a otros más cerca del título.