El gerente general de Colo Colo, Alejandro Paul, y el abogado de la concesionaria Blanco y Negro, Eugenio Merino; presentaron la noche de este martes la defensa del cuadro albo ante la ANFP, tras las denuncias que hicieron O’Higgins, Unión Española y Deportes Temuco por el denominado “caso planillas”.
Luego de estar por casi tres horas haciendo su alegato, los personeros del cuadro de Macul hablaron con los medios explicando los detalles de su presentación ante el Tribunal de Disciplina del organismo rector del fútbol nacional.
“Hicimos nuestros descargos como correspondía hoy, preparamos los elementos de prueba para dejar claro que no incurrimos en ninguna falta del artículo 53. Entregamos las imágenes donde demostramos con las fotos que Agustín Salvatierra nunca ha efectuado labores de preparador de arqueros”, señaló Paul.
“Siempre hemos estado tranquilos, creemos que los puntos se ganan en cancha y no por secretaría, esperamos que se resuelva con la mayor ecuanimidad posible”, agregó el gerente del club.
Por su parte, el abogado Merino detalló que “la línea argumental la dividimos en dos, primero con la denuncia de O’Higgins y luego con la de Unión Española y Deportes Temuco. Con respecto a lo primero, reconocemos ante el tribunal que se cometió un error, que luego se repite ante Unión y Temuco”.
“Nosotros sustentamos que este error se sanciona conforme a las bases, como dijo la ANFP en la circular número 24, con la norma del articulo 37 número 1, es decir, con multa y no con sanción de pérdida de puntos como han sostenido los denunciantes”, explicó.
En tanto, con respecto a la demanda de los hispanos y araucanos, declaró que “hicimos ver al tribunal que el plazo que se estipula en las bases es de siete días hábiles. Unión se tarda casi 21 días, por lo que entendemos que estaría prescrita”.
“Eso es un tema que deberá resolver el tribunal. Hay dos normas, una contradicción. Sin embargo, entendemos que lo que prima es la del artículo 80 de las bases, que estipula que son siete días hábiles. Y así se le hizo ver al Tribunal, confiamos en lo que puedan resolver al respecto”, agregó.
Finalmente, sentenció que “esa circular dictada por la ANFP refleja que hay una contracción de normas y un error constante en cómo se resuelven las planillas, que no está regulado minuciosamente. Lo que acá se cometió fue un error y la sanción está estipulada con multa y no con pérdida de puntos”.
De esta formal, ahora el caso quedó en situación de estudio por parte de la ANFP, a la espera de una sentencia para lo antes posible. En caso de ser desfavorable para los albos y se aplique la pérdida de puntos, aún pueden apelar ante la Sala 2 del mismo tribunal.