Si todavía existen entrenadores que creen que la posesión del balón es primordial para dominar y vencer al rival en el fútbol, el informe técnico de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 echó por tierra esa antigua teoría.

El estudio de 140 páginas analiza las estadísticas que dejó la última cita planetaria; como posesión, remates, kilómetros recorridos, entre otros aspectos, y se descubrió que el campeón Francia no dominó en ningún ítem.

Por ejemplo, España fue la selección con mayor posesión (69%) en todo el torneo y sólo alcanzó los octavos de final. Por su parte, “Les Bleus” ocupan la posición 19° en lo que respecta a la posesión del balón, con un 48%.

Serbia fue el equipo que más corrió durante todo el torneo, con una media de 113 kilómetros por encuentro. Francia ocupa el lugar 28°, con una media de 101 km por partido.

En cuanto a la efectividad de pases, el líder del ranking es Alemania con un 84%, mientras que los galos quedaron 12° con un 70%.

También destaca que el campeón del mundo fue el combinado que menos centros ejecutó, quedando sólo por encima de Túnez, Irán, Corea del Sur y Panamá.

Sí estuvo en lo alto entre los más efectivos. Los de Didier Deschamps acabaron segundos en este ítem con un gol cada seis remates, por debajo de Rusia (4,5).

Vale la pena resaltar también que con respecto a remates de media distancia, en Rusia 2018 hubo un gol por cada 29 intentos. Mucha más efectividad que en Brasil 2014, con una conquista cada 42 disparos.

Lo anterior evidencia que Francia no necesitó correr más o tener más la pelota para quedarse con la corona. Sólo supo aprovechar los espacios y prácticamente no falló ante la portería rival.

Publicidad