El ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue extraditado a Estados Unidos tras su detención en Zürich en medio de una investigación en la que se lo acusa de aceptar sobornos por millones de dólares ligados a la venta de derechos de comercialización de torneos en América Latina.
El Departamento Federal de Justicia y Policía suizo informó que “Juan Ángel Napout ha sido extraditado hoy a los EE.UU. Dos policías estadounidenses se hicieron cargo de él en Zürich y lo escoltaron durante el vuelo hacia Nueva York”.
Además, el dirigente paraguayo de 57 años queda con prohibición de ejercer cualquier actividad relativa al fútbol.
Napout había sido detenido a principios de diciembre en suelo suizo, cuando iba a participar del Comité Ejecutivo de FIFA, para cinco días después aceptar ser extraditado con un procedimiento simplificado.
El ex mandamás del balompié sudamericano formó parte y participó de un esquema de sobornos y comisiones ilegales en el que se repartieron 200 millones de dólares a través de instituciones financieras de Estados Unidos.
La recolección y repartija de las coimas se hizo a través de Datisa, firma creada en Uruguay en el 2013 para unir intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play, a fin de asegurar contratos de derechos televisivos de las Copas América de 2015, 2016 (Centenario), 2019 y 2023.