Miguel Ángel Borja tiene 23 años, es futbolista profesional colombiano y en esta temporada ha marcado los mismos goles que la estrella del Manchester United, el sueco Zlatan Ibrahimovic: 39 goles.

Pero Borja no juega en Europa y nunca ha sido llamado a la selección Colombia de mayores.

Este año fue la pieza fundamental para que su equipo, el Atlético Nacional de Medellín, se coronara campeón de la Copa Libertadores.

Y esta semana revalidó su calidad durante en el encuentro de cuartos de final de la Copa Sudamericana frente a Coritiba de Brasil: de media volea puso a celebrar a las 45.000 personas que llenaron las gradas del estadio Atanasio Girardot, principal escenario deportivo de la segunda ciudad colombiana.

Y selló el paso a semifinales. Tal como había hecho cuatro meses antes en la Libertadores.

"A donde voy quiero hacer historia y marcar. Yo como el delantero quiero siempre dejar mi huella a donde quiera que vaya", le dijo Borja al diario español AS.

Los números de este año lo están encumbrando a la galaxia del fútbol: 39 dianas, 17 de las cuáles fueron con Nacional.

Para hacerse una idea de la hazaña, en lo que va del año solo lo superan en cantidad de goles marcados los siguientes jugadores:

Lionel Messi, que ha convertido 49 goles, Luis Suárez 46 y Cristiano Ronaldo, 41.

Empata con el sueco Zlatan Ibrahimovic y supera a otras estrellas como el brasileño Neymar.

Y hace dos años estaba jugando en la categoría B del fútbol colombiano.

El rápido ascenso

Borja no la ha tenido fácil. A los 17 años, después de probarse en varios clubes colombianos, estuvo a punto de dejar el fútbol.

Pasó por el América de Cali, Santa Fe (con el que se coronó campeón de la Copa Sudamericana, pero no fue indispensable) y hasta se probó en el Livorno de Italia.

Pero su alumbramiento al éxito comenzó a llegar a principio de este año.

Después de unos seis meses de buena racha en su club Cortuluá -donde marcó 19 goles-, el 15 de junio firmó contrato con el equipo verde para que lo ayudara en una fase clave: la semifinal de la Copa Libertadores.

"De Nacional me sorprendió la manera como acogen a los nuevos. Cuando eso pasa es porque hay humildad. Eso es algo fundamental en el liderazgo que sobra en este equipo", le dijo al diario El Espectador.

Lo que pasó en los siguientes cuatro partidos pertenece a la leyenda. En su debut, Borja marcó tres goles en la llave frente a Sao Paulo que se disputó entre el 6 y 13 de julio.

Y en la final ante la sorpresa del torneo, el club ecuatoriano Independiente del Valle, puso su "sello": el gol definitivo en el Atanasio Girardot en el partido de vuelta.

"Este es un sueño hecho realidad. Muchos pensaban que era un jugador de equipo chico, pero Dios me acompaña y hoy estoy levantando una Copa Libertadores", dijo a los medios tras conseguir el título.

Sin selección

Esta semana Borja se coló de nuevo en los titulares del fútbol sudamericano por el gol de volea que ayudó a su equipo clasificarse a la semifinal de la Copa Sudamericana.

De inmediato los medios colombianos comenzaron una cruzada para que sea convocado a la selección Colombia, que afrontará una nueva jornada de partidos para la eliminatorias del Mundial Rusia 2018 el próximo 10 y 15 de noviembre.

A pesar de su estelar campaña, Borja nunca ha sido llamado a la selección que dirige el argentino José Pekerman.

"Borja se ha convertido en un candidato cada vez más sólido a vestir la camiseta amarilla gracias especialmente a los 17 tantos marcados con Atlético Nacional", escribió la revista Semana.

Cabe aclarar que el delantero ha hecho parte de las selecciones sub-20 y de la que participó en los recientes Juegos Olímpicos de Río.

"El buen momento de Borja contrasta con la sequía que viven los delanteros de la Selección, que no anotan en las eliminatorias desde el pasado 29 de marzo contra Ecuador, cuando Carlos Bacca hizo doblete en el 3-1 en Barranquilla", agregó la publicación.

Publicidad