AFP
Alemania, Portugal e Irlanda quedaron a un paso de conseguir los boletos para la Eurocopa de Francia del próximo año, después de los resultados de este lunes en los partidos de clasificación.
Los campeones del mundo se impusieron a Escocia en Glasgow por 3-2, un triunfo que permite a los germanos conservar la primera plaza del grupo D con 19 puntos, dos más que Polonia, a la que derrotaron el pasado viernes 3-1 y que este lunes goleó a la débil Gibraltar por 8-1.
Los alemanes se adelantaron dos veces en el marcador con sendos tantos de Thomas Müller (18 y 34), pero el equipo de Joachim Löw se mostró débil en la defensa de las jugadas a balón parado y así lograron los escoceses igualar el marcador en dos ocasiones, primero con un tanto en contra de Matts Hummels (28) y luego con anotación de James McArthur (43).
Los alemanes lo definieron en el segundo tiempo con un gol del centrocampista Ilkay Gündogan (54’), aunque sufrieron en los últimos minutos con los ataques a la desesperada de los británicos.
Si Alemania no logró matemáticamente su pase a la Eurocopa fue porque necesitaba que, en otro partido del grupo, Irlanda no derrotase a Georgia, pero los isleños se llevaron los tres puntos por la mínima (1-0).
Con dos jornadas para el final, Irlanda suma así 15 puntos y ocupa la 3ª plaza del grupo, sobre los 11 de Escocia que tras caer en Georgia y ante Alemania pierde casi todas sus chances de estar en el torneo europeo.
Mucho más que los alemanes sufrieron los portugueses y norirlandeses.
En Elbasan, el equipo capitaneado por Cristiano Ronaldo se impuso a Albania con un gol de Miguel Veloso en los descuentos (90’+2) para sumar 15 puntos en el grupo F, tres más que Dinamarca, que sólo empató a cero en Armenia y Albania ya queda con 11. Los daneses, además, tienen un partido más que los ibéricos.
Empate con sabor a victoria
Irlanda del Norte, por su parte, estaba a una victoria de lograr una clasificación histórica para una Eurocopa, pero tuvieron que conformarse con empatar ante Hungría (1-1) en el último suspiro gracias a un tanto de Kylie Lafferty (90’+3).
Este empate, no obstante, permite a los norirlandeses mantener cuatro puntos de ventaja sobre Hungría, tercera en el grupo I, y podrían lograr la clasificación ante Grecia el próximo 8 de octubre.
Rumanía, que empató a cero en casa ante Grecia, es segunda de la llave con 16 puntos, mientras que Finlandia, que ganó por la mínima (1-0) a Islas Feroe, mantiene, con 10 unidades, una mínima esperanza de clasificación.
Para la cita de Francia, además de la anfitriona, se han clasificado ya Inglaterra, Islandia y la República Checa.
Los dos primeros de cada uno de los nueve grupos están clasificados para la Eurocopa, así como el mejor tercero. Los ocho otros terceros disputarán una eliminatoria de ida y vuelta para decidir las cuatro últimas plazas.
La selección francesa se impuso por 2-1 a Serbia en partido amistoso jugado en Burdeos, con dos tantos del centrocampista del París SG Blaise Matuidi.