AFP
España quedó encuadrada en el grupo A4 junto a Inglaterra y Croacia en la Liga de Naciones, la nueva competición de selecciones de la UEFA destinada a reemplazar los partidos amistosos y que pone en juego cuatro plazas para la Eurocopa 2020, según determinó el sorteo de este miércoles en Lausana.
Entre el resto de grupos destaca el potente A1, en el que cayeron la campeona mundial Alemania, Francia y Holanda, mientras que Portugal se enfrentará a Italia y Polonia. Bélgica quedó en el grupo de Suiza e Islandia.
La primera fase de la Liga de Naciones se juega de septiembre a noviembre de 2018, de manera independiente de las eliminatorias habituales para la Eurocopa 2020, que se disputarán entre marzo y noviembre de 2019 mediante un formato clásico.
El seleccionador español, Julen Lopetegui, afirmó tras conocer la suerte de su equipo que la competición es "atractiva" y que la afrontarán "con toda la ambición del mundo".
"Será una competición organizada, una competición que creo que atractiva, bonita y que también afrontaremos con toda la ambición del mundo", dijo Lopetegui a la televisión pública española tras el sorteo de Lausana.
"Se van a ver partidos muy bonitos, partidos con equipos de un nivel muy parejo, yo creo que a la postre eso va a ser bueno y positivo", añadió el seleccionador español.
El técnico de Francia, Didier Deschamps, también valoró el resultado del sorteo, en el que Francia cayó contra alemanes y holandeses en el considerado “grupo de la muerte” de esta primera edición.
"Es un grupo difícil, pero ese el principio de esta Liga de Naciones: tener partidos de prestigio, con interés deportivo", afirmó al diario deportivo L'Équipe. "La concentración y la adrenalina saldrán de manera más natural. Eso es mejor para los jugadores, para la prensa y para el público", añadió.
El seleccionador alemán, Joachim Löw, dijo estar "más que feliz" con el sorteo.
"Por fin no tuvimos suerte en el sorteo, ¡gracias a Dios!", ironizó Löw, preguntado por la agencia SID, filial deportiva de la AFP. "Holanda y Francia son vecinos con una gran cultura de fútbol y una larga historia. Es súper interesante. Son partidos interesantes para nosotros y para el público", afirmó.
En contra de los amistosos desiguales
Como explicó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, "con la Liga de Naciones el nivel será más equilibrado".
"Mucha gente se quejaba de los partidos amistosos desiguales, entre grandes equipos y pequeños", apuntó.
Cuando dio a conocer el proyecto, el entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo en 2014 que "los amistosos ya no interesan a nadie, ni a los periodistas, ni al público, y las federación han pedido una competición".
En total, 55 selecciones europeas están repartidas en cuatro categorías (A, B, C y D), en función de su coeficiente UEFA, con los equipos más fuertes en la Liga A – la de España y Alemania – y las más débiles en el D.
Las Ligas están divididas en grupos de tres o cuatro equipos, que se enfrentan primero en una fase de grupos.
Los cuatro vencedores de los grupos de la Liga A disputarán una especie de “Final Four”, un torneo del 5 al 9 de junio de 2019, para tratar de conseguir el título de esta nueva competición.
Pero esta nueva fórmula de partidos internacionales va a ofrecer sobre todo cuatro billetes suplementarios para la Eurocopa 2020, para naciones modestos que no hayan logrado clasificarse mediante la vía clásica. En las eliminatorias clásicas se repartirán 20 cupos.
Las plazas otorgadas según la Liga de Naciones se decidirán en repescas en marzo de 2020 y pueden ser la tabla de salvación para equipos de la Liga A que no se hayan clasificado por la vía clásica.