Por fin se acabó la espera. Este sábado desde temprano comenzarán a correr los bólidos por las calles de la capital en el marco del Santiago E-Prix de la Fórmula E, la competencia de autos eléctricos más importante del mundo que desembarcó en Chile para disputar su cuarta fecha.
Conoce a continuación las claves del evento deportivo más importante que se desarrollará este año en nuestro país y que será seguido por millones de fanáticos alrededor del mundo.
¿Cuándo?
Las carreras comenzarán desde las 8:00 de la mañana cuando los 20 pilotos realicen el primero de los entrenamientos, que continuarán luego a las 10:30 horas.
Ya al mediodía se correrá la clasificación para determinar la pole position y el resto de la parrilla de salida, de cara a la competencia que tendrá su inicio a las 16:00 horas.
El circuito
El Santiago E-Prix tendrá 37 vueltas y cada una de ellas se extenderá por 2,4 kilómetros, con vueltas que tardarán 1’16’’ en clasificación y tres segundos más lenta en carrera.
La recta principal en Santa María llegará a una velocidad aproximada de 214 km/h, mientras que en la recta larga de la Alameda será de 184 km/h.
En tanto, la vuelta a Plaza Italia sería a más de 100 km/h, mientras que la curva más lenta será en la horquilla diseñada a la altura de calle Namur, a 42 km/h.
La gran estrella invitada
En su paso por diversas ciudades del mundo, la Fórmula E suele invitar a celebridades que no pertenecen al mundo del automovilismo. A modo de ejemplo, en Nueva York estuvo Michael Douglas y en Marrakech, Orlando Bloom.
Para esta ocasión la organización consideró a la cantante australiana Kylie Minogue, que regresará a Chile tras su última visita en 2008, cuando ofreció un concierto en la Pista Atlética del Estadio Nacional ante más de 10 mil personas.
En esa oportunidad se encontraba en la gira promocional de su disco X, el primero tras superar el cáncer de mamas que la tuvo fuera de los escenarios.
Los favoritos
El brasileño Luca Di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) es el actual monarca de la competencia y, pese a que no ha tenido un buen desempeño en las fechas anteriores que se corrieron en Hong Kong y Marrakesh, llega a nuestro país con la intención de retomar su nivel para recuperar terreno en la general.
El líder de la actual temporada es el sueco Felix Rosenqvist (Mahindra Racing), quien tras ganar la fecha 2 y 3 se posicionó con 54 puntos por delante del británico Sam Bird (DS Virgin Racing) que acumula 50.
Tercero está el francés Jean-Éric Vergne (Techeetah), cuarto el brasileño Nelson Piquet Jr. (Panasonic Jaguar Racing) y quinto el suizo Edoardo Mortara (Venturi Formula E Team); todos ellos llamados a ser favoritos por las calles de Santiago.
El “chileno”
Edoardo Mortara es de origen italiano y corre por el equipo fundado por Leonardo DiCaprio, pero tiene una conexión especial con nuestro país, pues está casado con la chilena Montserrat Retamal, siendo el más “local” que estará en la competencia del Santiago E-Prix.
La celebración
La celebración de los ganadores será frente a la Plaza Baquedano, con la champaña CG.H.Mumm, del grupo Pernod Ricard, que es la oficial de la Fórmula E.
Aquella botella que hacen estallar los competidores en el podio no es cualquiera, pues será de tres litros para esta ocasión y traída especialmente de Francia.
Desvíos de tránsito
El circuito de la carrera es urbano y utiliza varias arterias del centro de la capital, por lo que se ha dispuesto de un amplio plan de desvíos que también se extiende a las comunas de Providencia y Recoleta durante el día y la noche (conoce más detalles acá).
Por su parte, Metro informó que durante el sábado, día en que se realizará la carrera, antes y después del evento entre las 14:00 y las 19:00 horas, en las Líneas 1 y 5 habrá más frecuencia de trenes.
La empresa aclaró que no se contempla el cierre de estaciones, pero que por motivos de seguridad de los pasajeros al interior de la red, se “podría cerrar alguno de los accesos de Baquedano, pero la estación estará siempre en funcionamiento”.