Un verdadero culebrón se está viviendo en el fútbol femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con la renuncia de Tiane Endler y el papelón de la Roja en la previa de la gran final ante México.
El equipo dirigido por Luis Mena se quedó sin cuatro jugadores, Endler, Antonia Canales, Karen Araya y Camilas Sáez, quienes debieron volver a Europa después del triunfo contra Estados Unidos.
Una victoria que tuvo un sabor agridulce debido a las declaraciones de la portera chilena del Olympique de Lyon declarando su despedida definitiva de la Roja Femenina: "No hay mejor forma de retirarse que ganar una medalla. Que sientan eso que se siente en la cancha. Es momento de dar vuelta la página y darle la oportunidad a las jóvenes".
Tras esta polémica, Antonia Orellana, ministra de la Mujer, disparó contra quienes han criticado la decisión de Endler: "Tiane anuncia su retiro de nuestra selección sabiendo que llegamos a una medalla que, de cualquier forma, no podrá recibir. Personalmente, me deja un sabor amargo luego de un irregular homenaje a sus 100 partidos y un chaqueteo increíble tras un mal partido".
"Jugadores ‘históricos’ -a quienes tuve que googlear para encontrar sus logros- diciendo que no es la mejor del mundo. Lo es y el mundo lo sabe. Es una pena que Chile no. Leo asombrada comentarios que dicen ‘individualista’, gente que a verdaderos princesos, que no dudan en privilegiar fechas FIFA o escándalos por encima de su selección, no les dice nada", agregó la ministra.