La derrota de Chile con Argentina en el segundo partido del Grupo A de la Copa América 2024 no estuvo exento de polémica. La Conmebol liberó los audios del VAR en algunas de las jugadas que no fueron percibidas por el colegiado.
El primer incidente del compromiso fue un golpe en el rostro que recibió Víctor Dávila dentro del área en el inicio del primer tiempo por parte de Cuti Romero.
Pese a que el jugador estuvo tendido en el campo de juego por el choque con el defensa argentino, no hubo revisión ni cobro por parte del juez uruguayo.
La siguiente polémica fue protagonizada por Rodrigo De Paul. El volante de Atlético de Madrid remató al pórtico de Chile, pero después del tiro, le pegó un planchazo a Gabriel Suazo, que dejó al jugador con claras muestras de dolor.
Pese a que en la repetición de la imagen se aprecia la fuerte entrada del argentino, nuevamente el árbitro no cobró la falta y tampoco amonestó a Rodrigo De Paul, en una jugada que los chilenos reclamaban la roja directa.
Las jugadas que sí revisó el VAR en el duelo de Chile con Argentina
La Conmebol entregó los audios de dos jugadas puntuales que fueron avisadas por el VAR al árbitro Andrés Matonte.
La primera es un posible penal por infracción de Marcelino Núñez contra Ángel Di María, ambos provenientes de la banca, en la proximidad del área.
El VAR notificó al juez uruguayo que la jugada fue fuera del área, por lo que no corresponde revisión, ya que no está entre las normas de la asistencia desde la caseta. Estas son roja directa, posibilidad de penal y fuera de juego.
"No hay consideración de tarjeta roja y si es falta, es fuera del área. Continuamos, todo chequeado", notificaron desde el VAR.
La otra incidencia fue el gol de Lautaro Martínez en los 88 minutos. El VAR. Antes del disparo del Toro, Giovani Lo Celso probó en la boca del arco, en la misma línea que Claudio Bravo y Nicolás Fernández.
En primera instancia, Matonte cobró el gol, pero el desde la caseta de asistencia revisaron la jugada por supuesto fuera de juego.
Sin embargo, desde el VAR examinaron el gol de Argentina y todo era válido, por lo que el árbitro confirmó la diana del campeón defensor en la Copa América.
Chile terminó perdiendo en los últimos minutos con varias polémicas, algunas revisadas, mientras que otras no.