El presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Enrique Osses aseguró este jueves que el gol de Esteban Paredes a la Universidad de Chile, que lo convirtió en goleador histórico en solitario del fútbol chileno, debió haber sido anulado por mano de Pablo Mouche, quien asistió al delantero.

El ex árbitro explicó que para ese partido se hizo una prueba con el VAR, el mecanismo de ayuda arbitral que permite al juez principal del partido retractarse de decisiones en la cancha luego de ver la repetición de las jugadas. Sin embargo, al ser solo una prueba no fue informado al árbitro.

Osses contó que el gol se anuló en la cabina en la que estaba el VAR, aunque no fue así en la cancha porque el tanto se declaró válido y Colo-Colo se puso en ventaja por 2 a 1 en ese momento.

“Este partido se estaba transmitiendo en offline (entrenamiento del VAR) y la cabina llamó al juez para anular el gol. Le dijeron que había una mano previa de Mouche y que debió haber sido anulado el gol”, dijo Osses en el Canal del Fútbol, aclarando que ese “llamado” no fue real porque era una prueba. 

La infracción que se debió cobrar parece imperceptible, sin embargo, el VAR la detectó. Se trata de un golpe de la pelota en la mano derecha de Mouche, quien controló con dificultad una pelota antes de cederle el gol a Paredes, quien además, con esa conquista alcanzó su gol 216 en la primera división del fútbol chileno.

El VAR debutará oficialmente en el fútbol chileno este fin de semana cuando se disputen las semifinales de Copa Chile entre la Universidad Católica y Colo-Colo, que jugarán en Temuco, y la Unión Española y la Universidad de Chile, que deberían jugar en La Serena. 

Publicidad