Colo Colo se enfrenta este miércoles a las 18:00 horas, en el Estadio Fiscal de Talca, a la Universidad de Concepción para salvar la categoría.

El equipo popular jugará el partido de definición por el descenso para no bajar a la Primera B, un hecho impensado que no solo cambiaría el destino del fútbol chileno en lo deportivo sino también en lo económico.

De acuerdo a El Mercurio, los equipos de Primera División, con Colo Colo en Segunda, verían mermados sus ingresos en un 5% o más, lo que equivaldría a entre $5 millones u $8 millones, el sueldo promedio de un mediocampista o delantero del Campeonato Nacional.

El Cacique, por su parte, continuará recibiendo alrededor de $350 millones mensuales por la transmisión de sus partidos, contra solo $85 millones de los equipos del ascenso. Esto, de acuerdo al reparto de dineros por televisación establecidos en los estatutos del fútbol chileno.

Algunos directivos proyectan una potencial baja en los abonados a TNT Sports, ya que, salvo que se tratara de Copa Chile, no habría enfrentamientos con Universidad de Chile o Universidad Católica.

Otros dirigentes de los clubes de Primera División desdramatizan la idea de que Colo Colo caiga a la B. Argumentan que la mayoría de los equipos tienen contratos firmados por publicidad y que tampoco habría mayores cambios en traspasos o sueldos.

En el punto en el que sí hay consenso es en la vitrina y la revolución que habría en la segunda categoría del fútbol chileno teniendo al Cacique disputando el ascenso: sus rivales podrían vender mejor en publicidad y, si se tratara de un año sin COVID-19, también habría una mejor recaudación por venta de entradas.

"Por otro (lado), será complicado competir contra Colo Colo que tendrá un presupuesto mucho más alto que el resto", señala Felipe Muñoz, directivo de Rangers, al medio citado anteriormente.

Publicidad