En el ámbito deportivo, Nueva Zelanda es reconocida por su poderosa y laureada selección de rugby, los All Blacks (Todos de negro).
En fútbol la realidad es completamente diferente. Al punto que su selección es conocida como los All Whites (Todos de blanco).
El equipo con el que Perú peleará por clasificar a Rusia 2018 en el repechaje, es una selección con pocos logros internacionales y con solo dos participaciones en mundiales en los que nunca ganó un partido.
Mientras que la selección peruana marcha en el puesto 12 de la clasificación de la FIFA, Nueva Zelanda ocupa la posición 113.
Sobre el papel, la escuadra dirigida por Ricardo Gareca es la gran favorita para quedarse con el cupo para la Copa del Mundo.
Aquí te contamos cinco características del equipo neozelandés que se enfrentará a Perú el 6 de noviembre en Wellington (la capital del país) y el 14 en Lima.
1. Sus jugadores, entre Estados Unidos y Reino Unido
Nueva Zelanda tiene a la mayoría de sus jugadores en equipos de diferentes ligas de Estados Unidos y Reino Unido.
Winston Reid, uno de sus principales legionarios, juega como defensor en el West Ham United de la Premier League inglesa.
Reid es, además, uno de los líderes del equipo y uno de los más experimentados miembros del plantel.
- Quiénes serán cabezas de serie y cómo quedarán los bombos del sorteo para el Mundial de Rusia 2018
- Chile se queda fuera del Mundial Rusia 2018: el inesperado fracaso del bicampeón de América
El capitán de la selección, Chris Wood (25), juega en el Burnley, ascendido hace dos temporadas a la Premier League. Es el goleador del equipo.
Por su parte, Sam Brotherton y el juvenil arquero Michael Woud se desempeñan en el Sunderland, de la segunda división de Inglaterra.
Kip Colvey, quien juega en el San Jose Earthquakes de la MLS estadounidense, con apenas 23 años es otro de los jugadores con mejor rendimiento.
El defensor de origen estadounidense participa de las divisiones inferiores de la selección neozelandesa desde los 16 años y jugó una Copa del Mundo Sub 17, además de la Copa de las Naciones de Oceanía y la Copa Confederaciones jugada este año en Rusia.
2. Sin liga profesional
Otra parte importante de los seleccionados neozelandeses se desempeña en el fútbol local, siendo el Wellington Phoenix el equipo que más jugadores aporta al equipo nacional.
El Phoenix es el único equipo profesional de ese país y compite en la A-League de Australia.
Es uno de los pocos planteles en el mundo que juega en una liga que no es la de su país.
El resto de los clubes de Nueva Zelanda participan en una liga semiprofesional.
3. El entrenador
Desde 2014, el ex futbolista de 36 años Anthony Hudson dirige a los All Whites.
El entrenador, nacido en Estados Unidos y con nacionalidad inglesa, dirigió antes al equipo nacional de Bahréi y a las divisiones inferiores del Tottenham Hotspur inglés.
Como jugador, Hudson jugó en equipos poco conocidos en Inglaterra, Holanda y Estados Unidos.
4. Campeón en 2016
El mayor logro de Hudson en el banco neozelandés fue ganar la Copa de las Naciones de la Confederación de Fútbol de Oceanía jugada en Papúa Nueva Guinea a mediados de 2016.
Los All Whites quedaron primeros en la fase de grupos jugada contra Islas Salomón, Fiyi y Vanuatu.
En semifinales superaron a Nueva Caledonia y en el partido final se quedaron con la copa frente a la selección local en definición por penales.
Fue la quinta vez que los neozelandeses se quedaban con el torneo continental.
Australia, que salió campeón de la Copa de las Naciones en cuatro oportunidades, no participa desde 2006 porque se afilió a la Confederación Asiática de Fútbol.
5. Experiencia internacional
El campeonato obtenido en Papúa Nueva Guinea le valió a Nueva Zelanda participar en la Copa Confederaciones que se jugó en Rusia en este año.
En palabras del entrenador Hudson, esa competición debía ser el verdadero indicador del nivel de su seleccionado.
El resultado no fue el esperado.
Nueva Zelanda perdió sus tres partidos frente al local Rusia, México y Portugal.
Metió apenas un gol y recibió ocho.
En la definición de las eliminatorias de Oceanía, los All Whites derrotaron 6 a 1 a Islas Salomón como locales y empataron 2 a 2 ante el mismo equipo como visitantes.
Así, los neozelandeses lograron el derecho a disputar un cupo para el Mundial de Rusia 2018 contra la selección peruana.