Este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) Sebastián Moreno, informó que el cupo de Chile 4 para la Copa Libertadores se definirá en cancha, o sea, con un partido entre la Universidad de Chile y Unión Española.
"Se ha acordado por parte del directorio la decisión de poder disponer que ese cupo sea resuelto deportivamente", explicó Moreno tras días de incertidumbre sobre este último cupo.
"El plazo que se indica para informar el nombre del club clasificado es hasta el 24 de enero, lo que quiere decir que todo este proceso debe desarrollarse antes de la fecha indicada y apenas resulte el clasificado poder informárselo a Conmebol", agregó.
La polémica se generó a raíz de que el cupo de Chile 4 corresponde al ganador de la Copa Chile 2019. Sin embargo, con el término anticipado del torneo y la suspensión del fútbol por motivos de seguridad, la Federación de Fútbol de Chile debía determinar qué equipo jugaría el torneo continental el próximo año.
Desde Unión Española argumentaron que tenían una mejor posición en la tabla general del Campeonato Nacional 2019, mientras que en la "U" enfocaron sus alegatos a que su campaña en Copa Chile fue más sólida en números que el de la escuadra de Plaza Chacabuco.
El timonel del fútbol chileno comentó que "el plazo es hasta el 24 de enero, lo que quiere decir que todo este proceso debe realizarse antes de la fecha indicada (...) se va a dirimir, ciertamente, entre Universidad de Chile y Unión Española".
Unión Española ya había señalado que en caso de que se determinara que el cupo se definía en cancha, ellos no se presentarían por considerarlo injusto.