Continúa la polémica por el arbitraje del empate 0-0 entre Chile y Canadá por la Copa América 2024, resultado que dejó eliminad a la Roja en fase de grupos, algo que no ocurría hace 20 años.
Si bien la selección no mostró un buen nivel e incluso, no fue capaz de marcar ningún gol en el torneo (por primera vez en 107 años), el partido estuvo marcado por los dudosos cobros del colombiano Wilmar Roldán.
Más allá de la discutible expulsión por doble amarilla de Gabriel Suazo al minuto 26, más controversial fue aún el no cobro de un evidente codazo del canadiense Moïse Bombito al chileno Rodrigo Echeverría en el minuto 4. Incluso, ni siquiera el VAR hizo un llamado en el momento para que el juez revisara la jugada.
La Conmebol, posteriormente, liberó los audios del VAR al momento de la jugada, donde parte diciendo como conclusión: "Un atacante de blanco golpeó con el codo en la cara al jugador de rojo y azul, lo que se configura como conducta violenta y por ende, tarjeta roja", sostiende.
La misma conclusión precisa que el árbitro no toma ninguna acción disciplinaria y agrega que el VAR, en su chequeo protocolar "no logra identificar la conducta violenta y confirma incorrectamente la decisión de campo".
Los audios de los jueces del VAR del Chile vs Canadá
En el video publicado en el canal oficial de la Conmebol en Youtube, se pueden escuchar los gritos durante la revisión del codazo, donde mientras revisan el momento del codazo a Echeverría, el cuatro árbitro dice que "no fue para pegar". Entre las voces se escucha que "no fue para pegar, iba a pasar el brazo (...)", "le pone el brazo así nada más". Finalmente el VAR indica "Wilmar, puedes reanudar".
Igualmente, la Federación Chilena realizó un reclamo formal en una carta dirigida al presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol por lo ocurrido en el partido ante Canadá.