Tras el la eliminación de Chile de la Copa América luego del empate a cero con Canadá, y las cuestionadas decisiones del arbitraje, la Conmebol publicó los audios del VAR durante la revisión del polémico codazo al jugador nacional Rodrigo Echeverría en el minuto 4' del primer tiempo.
En la explicación, la Conmebol señala que "en el minuto 4', en la reanudación del tiro de esquina, no estando el balón el juego, un atacante de blanco (el canadiense Moïse Bombito) golpea con el codo en la cara al jugador de rojo y azul (Rodrigo Echeverría), lo que se configura como conducta violenta y, por ende, tarjeta roja. El árbitro (Wilmer Roldán) ante esta acción no toma ninguna sanción disciplinaria, el VAR en su chequeo protocolar utilizando ángulos y velocidades no logra identificar la conducta violenta y confirman incorrectamente la decisión de campo.
En el video publicado en el canal oficial de la Conmebol en Youtube, se pueden escuchar los gritos durante la revisión del codazo, donde mientras revisan el momento del codazo a Echeverría, el cuatro árbitro dice que "no fue para pegar". Entre las voces se escucha que "no fue para pegar, iba a pasar el brazo (...)", "le pone el brazo así nada más". Finalmente el VAR indica "Wilmar, puedes reanudar".
Reclamo de Chile por arbitraje en Copa América
Cabe recordar que ante las polémicas decisiones del arbitraje, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) realizó un reclamo formal en una carta dirigida al presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol con "nuestra más profunda molestia y desazón respecto de los hechos que tuvieron lugar el día de hoy 29 de junio de 2024", según el documento.
La carta de tres páginas enviada a Enrique Cáceres Villafañe, describe "las cuestionables decisiones arbitrales en los partidos anteriores de la Selección chilena en la Copa América 2024".