Este viernes, Perú y Chile juegan su primer partido en el marco de la Copa América EE.UU. 2024.

En ese contexto, según recoge el medio peruano El Comercio, el ministerio de Salud de dicho país,

La directora de la Dirección de Salud Mental (Dsame) del Ministerio de Salud de Perú (Minsa), July Caballero Peralta, señaló que en este tipo de eventos, se puede experimentar aspectos negativos antes, durante y después, como la ansiedad y el estrés.

Sin embargo, señala que ver los partidos, también aportan beneficios emocionales al fomentar la unión y brinda una oportunidad para aprender a manejar la emociones y fortalecer la resiliencia.

“Durante los 90 minutos, las personas solemos hacer un paréntesis en nuestras vidas cotidianas, dejar a un lado las preocupaciones para involucrarnos en una experiencia compartida. Gritar un gol de nuestro equipo se convierte en un estímulo, y las endorfinas derivadas del placer se elevan”, aseguró.

Además, señala que si durante el Perú vs Chile se está acompañado de niños, niñas y adolescentes, la especialista resalta que padres y familiares deben actuar como guías emocionales, explicándoles que "que tanto las victorias como las derrotas son parte de la vida, conceptos que nos ayudan a ser más aptos para la existencia”.

Además, destacó la importancia de estar atento a signos de alarma que podrían indicar un impacto negativo en la salud mental de las personas, como hiperventilación, sudoración excesiva, palpitaciones o alteraciones en el sueño.

Publicidad