Este jueves la selección de Argentina se impuso por dos goles a cero a Canadá en su debut en la Copa América 2024. 

El triunfo albiceleste se vio empañado por un lamentable episodio. Luego de que el capitán trasandino Lionel Messi recibiera una fuerte patada que por momentos pareció que lo dejaría fuera del partido, los hinchas argentinos se fueron a las redes sociales del defensor Moïse Bombito y escribieron una serie de mensajes racistas.

La federación (Canada Soccer) "es consciente y está profundamente perturbada por los comentarios racistas realizados en Internet y dirigidos a uno de nuestros jugadores de la selección nacional masculina después del partido de esta noche", dijo el organismo.

La Concacaf, coorganizadora de esta edición de la Copa América junto a la Conmebol, se sumó el viernes a la condena y dijo que está trabajando junto a la confederación sudamericana y a la FIFA para intentar ubicar a los responsables de los ataques al futbolista canadiense.

¿QUÉ DIJO LA CONMEBOL?

A través de un comunicado, la Conmebol se refirió a estos hechos y señaló que "la expresión en contra de actos de racismo ha sido y será la política más importante de CONMEBOL en defensa de los valores de una sociedad justa e inclusiva, razón por la cual, hemos puesto en marcha iniciativas como ¡BASTA DE RACISMO! que buscan concientizar y educar a los hinchas y protagonistas dentro del campo de juego sobre el flagelo que desafortunadamente se vive en el fútbol".

En esa línea, añadió que "nuestra organización trabaja permanentemente en la evolución de una nueva cultura que erradique las expresiones de racismo, los contenidos ofensivos en redes sociales y todo tipo de violencia o discriminación en torno a nuestro fútbol. Condenamos en cada lugar y en cada ocasión, actitudes de intolerancia ocultándose detrás de cuentas en plataformas sociales bajo cualquier forma de expresión".

"Esta CONMEBOL Copa América 2024 es el torneo continental más grande y desafiante de nuestra historia y por ello, hoy más que nunca vamos a levantar nuestra bandera en contra de todo tipo de expresión racista", añadió.

Por último, dijeron que "estaremos atentos a cualquier acto de intolerancia y actuaremos conforme a los parámetros que sean necesarios con quienes decidan actuar fuera de las normas de convivencia".

Publicidad