La Copa América 2024 vuelve a poner frente a frente a Chile y Argentina. Las mismas selecciones que hace ocho años disputaron la final de la Centenario 2016, también en Estados Unidos, se enfrentan este martes a las 21:00 horas de nuestro país en el Estadio MetLife de East Rutherford, en Nueva Jersey.
Sí, el mismo recinto donde La Roja venció a la Albiceleste en aquella final mediante los lanzamientos penales volverá a albergar este nuevo enfrentamiento. Por eso al otro lado de la cordillera es inevitable traer al presente ese recuerdo, incluso para el capitán argentino Lionel Messi.
En una entrevista con el periodista argentino Juan Pablo Varsky, Messi se sinceró sobre lo que pasó por su cabeza ese domingo 26 de junio de 2016. El astro perdió un penal en la definición que le dio a Chile su segunda Copa América, las dos obtenidas frente a la Albiceleste mediante los lanzamientos desde los once metros.
Para Messi y esa Selección Argentina era la tercera final perdida, después de la Copa América Chile 2015 y ante Alemania en el Mundial de Brasil 2014. Pero el atacante reconoció que la derrota en 2016 fue la más triste.
“De tristeza, sí. Sin duda sí, porque ya era la tercera seguida, porque habíamos hecho una Copa América muy buena a nivel de juego, llegando a la final siendo muy superior al resto”, afirmó el rosarino.
“Porque la final a Chile también, si bien no tuvimos muchísimas ocasiones claras, a nivel de juego también fuimos superiores, y volvíamos a perder otra vez en penales”, continuó.
“A raíz de todo eso también pasa lo mío y mi declaración”, agregó el ex FC Barcelona, apuntando a su renuncia a la Selección Argentina tras perder la final de la Copa América Centenario con su recordada frase “no se me da”.
Sobre el penal que falló, Messi reconoció que “en ese momento me quería matar, porque era el primer penal, era el que nos ponía en ventaja, porque le quise pegar fuerte cuando sabía que no hacía falta, que tenía claro no sé por qué, que Bravo lo conocía, que iba a ir hacia ese lado, y bueno ahí fue una cruz hacia mí mismo cuando erré por no poder en ventaja al equipo después de que ellos habían errado y porque siempre pensé y pienso que el primer penal hay que hacerlo y que es importantísimo y bueno, nos fue de esa manera”.
Lo cierto es que Messi no abandonó la selección y ya saben… el fútbol da revanchas. Como capitán de la Albiceleste se coronó campeón de América en Brasil 2021 y campeón del mundo en Catar 2022.