En medio de la votación del reglamento de Ética de la Convención Constitucional, ya se han generado controversias respecto a la aprobación de algunas conductas que serán tipificadas como faltas y que podrían tener sanciones internas.
Respecto a esta votación, la convencional Constanza Hube (UDI) realizó duras críticas a algunas normas que están siendo discutidas.
La representante afirmó que "el reglamento de ética tiene varias cosas que son bien totalitarias. De hecho, no lo digo yo, lo dice el decano de la Universidad Adolfo Ibáñez que no es precisamente un académico de derecha. Dice que, básicamente, ni en una dictadura se había visto un reglamento como este".
"Yo espero que en el fondo de todos aquellos elementos que estén dentro de este reglamento de ética, entre ellos, la sanción de no poder hablar, prime la cordura y se terminen sacando", añadió.
En esa misma línea, sostuvo que "nosotros no somos tribunales. Y, en la práctica, lo que se está pretendiendo es que este reglamento de ética sea una suerte de Código Penal, entonces tenemos que tratar un poco la fiebre permanente de que somos un suprapoder".
"Ese es el gran problema que hoy tenemos en la Convención Constitucional, hay convencionales que están convencidos de que somos un poder originario y que no tenemos ningún tipo de límite", sentenció Hube.