Qué dice el texto. “Faltando menos de cuatro meses para el plebiscito del 4 de septiembre estamos en zona de riesgo. Una parte importante de la ciudadanía que votó apruebo ha perdido confianza en la Convención Constitucional. La nueva Constitución no está entregando una respuesta a la altura de la profunda crisis institucional que enfrentamos. La idea de la casa común se ha ido desdibujando. La opción Rechazo puede ganar el 4 de septiembre. En esta circunstancia, lo peor es no reconocer este riesgo y no hacer correcciones a tiempo”.

  • “Hay temores probablemente injustificados, pero existen y están siendo ampliamente explotados. Plebiscitos como el del Brexit o por la Paz en Colombia, que se suponían ganadores, terminaron perdiéndose porque no se clarificaron las dudas y no escogieron las vocerías más idóneas”.
  • “Una Constitución no es un programa de gobierno. El interés de unos y otros por ver reflejadas las diferentes identidades y sus aspiraciones son menos que el todo”.

Qué piden. En la carta de los centros de estudios, firmadas entre otros por los ex ministros Carlos Ominami y Sergio Bitar, además de Marcelo Mena, Alejandra Krauss, Marco Antonio Núñez y Víctor Barrueto, se pide a la Convención un esfuerzo de información ante la ciudadanía y que las comisiones que deben preparar el texto definitivo, principalmente la de Armonización y Normas Transitorias, corrijan las principales aprehensiones de los ciudadanos.

Trasfondo. La carta se canaliza como una alerta al constatar que al menos 3 encuestadoras, como Pulso Ciudadano, Cadem y Data Influye, han aparecido mostrando un progresivo crecimiento del Rechazo por sobre el Apruebo, sacando un margen de 10 puntos y creciendo sostenidamente.

  • Los centros de estudios rechazan además una tercera vía, que signifique que la nueva Constitución sea escrita por el Congreso, como ha comenzado a plantear en Chile Vamos. Su argumento pasa porque el Parlamentario sufre una crisis de legitimidad muy profundo.
  • La tesis de los centros de estudios, de rectificar el rumbo de la constituyente, es distinta a la de La Moneda, que ha optado por poner el foco en que el texto actual es moderado y que no genera problemas, como ha afirmado en las últimas horas el ministro Mario Marcel.
  • El temor a que el plebiscito se convierta en el Brexit ha acompañado por meses a parte de los firmantes, incluso en los días del cambio de mando, cuando el ex líder laborista Jeremy Corbyn visitó Chile y relató a altos personeros de la centroizquierda la traumática experiencia en Gran Bretaña y cómo las opciones oficiales pueden ser derrotadas por una sumatoria de causas.
  • En parte de la ex Concertación estiman que la campaña del Apruebo puede tener un respiro el 5 de julio, cuando se disuelva la Convención, cuyas polémicas han erosionado progresivamente la opción Apruebo. “La mejor noticia para el Apruebo es que el 5 de julio se disuelve la Convención”, indicó esta mañana el sociólogo Axel Callís.
Publicidad