En medio de la votación de normas en las comisiones temáticas de la Convención Constitucional, la representante María Rivera (Ind) presentó una propuesta de norma que busca disolver los tres poderes del Estado.
La norma plantea la creación de un nuevo organismo que se llamará Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos.
De acuerdo a la propuesta, dicha asamblea estará compuesta por 600 miembros electos a través de asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios. Dichos cargos serán revocables por mayoría simple de sus asambleas base.
Del mismo modo, plantea que la adhesión de representantes de pueblos originarios sea libre y voluntaria, ya que debe "ser garantizado el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que no quieran ser parte del Estado chileno".
La presentación de la iniciativa se produce en medio de la discusión en las comisiones temáticas sobre propuestas de normas.
En este contexto, se han aprobado en particular algunas normas que han pasado al pleno de la Convención. En dicha instancia, necesitarán 2/3 de los votos para ser aprobadas.