Una nueva norma fue aprobada en una de las comisiones de la Convención Constitucional en medio de la discusión de propuestas presentadas por constituyentes y que actualmente están siendo tramitadas.

En este sentido, la Comisión de Forma de Estado aprobó en particular una norma que designa que "la organización institucional de las Regiones Autónomas se compone del Gobierno Regional y de la Asamblea Legislativa Regional".

Del mismo modo, la redacción señala que "la asamblea es un órgano de representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario, dotado de potestades legislativas, resolutivas y fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias".

"Las leyes regionales procurarán suprimir los obstáculos que impidan la plena igualdad en el goce de derechos, en la vida social, cultural y económica, tomando en cuenta especialmente la diversidad geográfica y cultura, la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la igualdad de las diversidades de género y sexuales, la existencia de Pueblos Originarios y las acciones afirmativas necesarias para el goce de derechos de individuos o grupos históricamente marginados", se añade.

La aprobación se da luego que las comisiones aprobaran una serie de normas que buscar entregar mayor autonomía a las regiones. Dichas propuestas pasaron al pleno de la Convención, donde deberán alcanzar 2/3 de los votos para ser ratificadas.

Ayer, la misma Comisión de Forma de Estado aprobó la creación de un "Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".

Convención: Emplazan al PS y al FA a articular acuerdos
Publicidad