La profesora y consejera constitucional electa por el PC, Karen Araya, se refirió a los resultados de la elección del 7 de mayo y la tarea que tendrá en el órgano redactor, en el que su sector político representa a una minoría.

Araya señaló en entrevista con radio Cooperativa que una vez que el Consejo empiece a funcionar, "vamos a ser tajantes en los derechos sociales".

"Está claro que la mayoría del partido Republicano es un traspié para Chile. Los que perdimos aquí fuimos los chilenos, más allá de los resultados, es importante que nosotros entendamos que vamos a defender el estado social y democrático de derecho sin bemoles, sin transar", enfatizó.

En esa línea, la representante manifestó que "es importante que las grandes mayorías se puedan expresar a través de la participación ciudadana para precisamente instalar estos derechos".

Karen Araya manifestó que temas como la seguridad pública influyeron en el resultado de la votación y también el descontento con este nuevo proceso constituyente: "Tenemos que hacer un llamado de atención a este gran porcentaje de votos nulos y blancos que deben hacer replantearse a todos los sectores políticos qué estamos haciendo", dijo.

Por otra parte, a Araya se le preguntó sobre la posibilidad de hacer alianzas con sectores políticos como Chile Vamos y señaló que "nosotros dijimos que, aunque seamos minorías íbamos a estar dispuestos a conversar a favor del pueblo".

Luego insistió: "Nosotros vamos a instalar el debate de los derechos sociales sin bemoles y sin transar".

También dijo que lo importante es dialogar": "No quiero aventurarme a cuál va a ser nuestra posición al final del proceso".

Publicidad