Disconformidad hubo en el oficialismo por uno de los invitados que llevó el Partido Republicano a la Comisión de Principios del Consejo Constitucional cuando se discutía sobre el Estado social y democrático de derecho, una de las bases institucionales que acordaron los partidos políticos y que deben quedar establecidas en la nueva propuesta de Constitución. 

El académico de la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Poyanco concurrió hasta la comisión específica y habló en contra del Estado social de derecho, e incluso aseguró que era sobre la base que algunos dictadores “justificaban” su poder

“El reclamo de lograr la justicia social a través del poder del Estado ha resultado plenamente compatible con dictaduras, incluso con sistemas totalitarios”, dijo Poyanco. 

“La España de Franco; Franco creó el sistema social que se aplica hoy en España. La Alemania de Hitler, los estados socialistas en general. Muchos regímenes autoritarios o totalitarios se justifican en nombre de los derechos sociales o la justicia social”, añadió antes de presentar una cita del dictador alemán. 

“No sé si adivinaron quién decía esta famosa frase… Hitler: ‘hemos decidido derribar, en un grado mayor, las barreras que impiden que las personas desarrollen sus facultades y alcancen lo que justamente merecen. Estamos firmementes decididos a construir un estado social que debe ser y será modelo de perfección en todas las esferas de la vida’”, complementó. 

Sus palabras molestaron en el oficialismo, que es minoría en el Consejo Constitucional, y lo calificaron como “un hecho preocupante”. El consejero de Convergencia Social Yerko Ljubetic, calificó de “preocupante” la situación. 

“Desgraciadamente, hoy concurrió, invitado por la bancada Republicana, un académico que denostó una de las bases fundamentales que configuran el proceso en el que estamos, que es la del Estado social y democrático de derecho, caricaturizando esto en términos de que las constituciones que establecen estados sociales de derecho son con a regímenes totalitarios, y esto lo ilustraba con imágenes de Stalin, de Hitler, etc”, explicó. 

“Esto nos parece grave porque no solo no hubo ningún rigor académico, fue una posición que no hizo ningún aporte, sino que fue un planteamiento que cuestionaba una de las bases dentro de las cuales se supone que el trabajo que estamos desarrollando debe encuadrarse”, añadió. 

Ljubetic cuestiona a invitado del Partido Republicano

A los pocos días de ser electo el Consejo Constitucional, en el que el Partido Republicano logró una clara mayoría, algunos representantes de la colectividad pusieron en duda el cumplimiento de las doce bases institucionales que acordó el Congreso para este proceso constituyente, pero los días posteriores los líderes del partido aseguraron que sí las cumplirían. 

Publicidad