Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia.
La muestra de esta encuesta fueron 108 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.
La edición de la segunda semana de junio reveló una baja de ocho puntos en la aprobación al mandato del Presidente Boric en relación con la semana pasada, donde obtuvo un 41%, llegando esta semana a un 33%.
La desaprobación al mandatario subió 11 puntos en comparación a la edición pasada, donde obtuvo un 51%, alcanzando esta semana un 62%.
Otro tema que tocó la encuesta fue el proceso constitucional. En diciembre de este año, la ciudadanía votará si aprueba o rechaza la propuesta de nueva constitución que está redactando actualmente el Consejo Constitucional. La segunda etapa del proceso constituyente entró en fase clave el pasado miércoles 7 de junio.
Ante la pregunta "con la información que tiene disponible hasta ahora. ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva Constitución en las elecciones de diciembre de este año?", el 51% indicó que votaría "en contra", mientras que un 26% "a favor".
Sobre las razones para votar a favor, desde el sector de la derecha, el 22% opina que la razón principal es "constituyentes más calificados. Confío en ellos", mientras que en el sector izquierda predomina la razón que "es necesaria una nueva Constitución", con un 39%.
La razón que predomina para votar en contra desde la derecha es que "prefiero la constitución actual. Necesita reformas, no cambios", con un 25%, mientras que en el sector de la izquierda es "porque a los expertos no los eligió el pueblo, es ilegítimo. Igual que en los 80%", con un 26%.