Representantes del Frente Amplio anunciaron que presentarán una denuncia en contra del Partido de la Gente (PDG) por la presentación de la candidatura de Karla Añes al Consejo Constitucional por la región de Arica y Parinacota, pese a que la representante del PDG fue condenada a cinco años de cárcel por tráfico de drogas e inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida.

La diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez pidió que el PDG asuma la responsabilidad que le corresponde en este caso y que no se excusen solo en responsabilidades individuales de Añes.

“Hemos decidido ingresar una denuncia contra la candidata del Partido de la Gente y contra el presidente del Partido de la Gente por hechos que nos parecen sumamente graves. Chile no se merece no solamente candidatos que deban pensión de alimentos, sino que tampoco candidatos condenados por narcotráfico. Chile no se merece candidaturas que tengan estándares mínimos de probidad y transparencia”, expresó Pérez.

Frente Amplio presenta denuncia contra el PDG

“Nos parece inaceptable que el Pacto de la Gente haya permitido y le haya mentido a la autoridad pública respecto a los antecedentes de una de sus candidaturas a nivel nacional. Sobre esto deben existir responsabilidades”, añadió.

Junto a la denuncia contra el partido, el Frente Amplio ofició al Servicio Electoral (Servel) para que investigue y aclare por qué una persona que fue condenada a pena aflictiva y quitados sus derechos como ciudadana pudo ser candidata.

“La ley es sumamente clara: frente a un delito de tráfico de estupefacientes se pierde la calidad de ciudadano y, contrario a lo que ha señalado el presidente del Servel y tal como lo han reafirmado expertos y expertas, para recuperar la calidad de ciudadanos se requiere una medida de autorización expresa del Senado. Todo ello sin considerar que ya la sentencia hablaba de una inhabilitación absoluta y perpetua”, insistió la diputada Pérez.

“El Servel no supo identificar esta evidente falta de los requisitos necesarios para la inscripción de la candidatura. ¿Qué pasa que hoy el Servel identifica además la inscripción de la candidatura? ¿Qué pasa con el Parido de la Gente que permite que estos sean los candidatos que representen a la ciudadanía?”, agregó.

La denuncia de los partidos del Frente Amplio contra la candidata Añes y el presidente del PDG, Luis Moreno, es por falso testimonio.

Desde el partido dijeron que no seguirían apoyando la candidatura de Añes y la misma candidata dijo que “renunciaba” a su postulación, pero lo cierto es que el PDG ya la inscribió ante el Servel y su nombre estará en la papeleta en las elecciones del 7 de mayo, por lo que si resulta electa el Tricel deberá proclamarla como miembro del Consejo Constitucional.

Publicidad