El Servicio Electoral (Servel) junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se refirieron a la extensión de la vigencia de documentos de identificación para votar en las próximas elecciones.
Se trata de un beneficio para aquellas personas que aún no han podido renovar su cédula de identidad, teniendo en cuenta que las elecciones del nuevo proceso constitucional son de carácter obligatorio.
Desde el Servel recalcaron que en los locales de votación se recibirán cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 1 de enero de 2020.
Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, recordó que las cédulas vencidas solo servirán “para efectos de ambos procesos electorales”.
Consultado sobre la posible pérdida de la cédula que podría sufrir algún elector, Cordero explicó que “si se extravía la cédula de identidad y no hay otro mecanismo alternativo como su pasaporte, no va a poder votar”.
“Para acreditar el incumplimiento debe realizar la comunicación por la vía respectiva a Carabineros o incluso realizando la gestión a través del sitio web del Registro Civil que es un mecanismo para acreditar que se ha extraviado y que hay un documento en tramitación”, agregó.
Más de 19 millones de consultas
El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó las cifras referidas a las consultas realizadas en el sitio web del organismo luego que se dieran a conocer los locales de votación.
“Hasta el momento se han realizado 19 millones 439 mil 725 consultas en nuestro sitio web, las que corresponden a 10 millones 756 mil 114 RUN únicos. Estas cifras reflejan, contrariamente a lo que han dicho algunos parlamentarios, que la gente sí sabe cómo informarse, dónde informarse y que está informándose sobre su local y su mesa de votación.