Este domingo 7 de mayo la ciudadanía eligió a los 51 miembros que serán parte del Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución, la que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.

De acuerdo al itinerario del nuevo proceso constituyente, el 7 de junio debería comenzar el trabajo del Consejo Constitucional, que recibirá un anteproyecto en el que están trabajando los miembros de la Comisión Experta.

El trabajo de los nuevos constituyentes se extenderá al menos por seis meses, ya que el texto propuesto será sometido a plebiscito el 17 de diciembre de este año. Durante este periodo, los integrantes del Consejo Constitucional recibirán una dieta que quedó establecida por ley en la reforma constitucional que dio vida a este nuevo proceso.

“Los integrantes del Consejo Constitucional recibirán una dieta mensual de 60 unidades tributarias mensuales, además de las asignaciones que se establezcan exclusivamente para ser destinadas a la asesoría legislativa”, detalla la ley.

La dieta mensual corresponde a 60 UTM, algo así como 3.784.000 pesos chilenos en la actualidad.

El pago de los integrantes de los otros órganos que son parte del nuevo proceso constituyente, pero que fueron designados por el Congreso, también quedó establecido por ley.

Los integrantes de la Comisión Experta reciben una dieta mensual de 30 UTM, un monto cercano al 1.892.000 pesos, mientras que el Comité Técnico de Admisibilidad, que se encargará de velar que las “bases institucionales” se cumplan, percibirán una retribución equivalente a 10 UTM por cada sesión celebrada, esto es equivalente a 630 mil pesos por sesión, con un tope de 30 UTM al mes.

El lado B de las elecciones al Consejo Constitucional
Publicidad