Seis de los 50 representantes electos en el nuevo Consejo Constitucional fueron electos vía corrección por paridad. El órgano que se encargará de redactar una nueva Constitución estará compuesto por 25 hombres y 25 mujeres, pero para que esto fuera posible, hubo que modificar algunos nombres que habían sido votados por la ciudadanía por sus compañeras de lista.
Siete mujeres entraron al órgano constituyente en lugar de sus compañeros de lista que tuvieron la mayoría necesaria, pero que quedaron fuera porque las primeras mayorías de su distrito también eran hombres.
Dónde son las correcciones por paridad
Yendo de norte a sur, la primera corrección por paridad está en la región de Atacama. En el pacto Unidad Para Chile, la representante del Partido Socialista Marcela Araya asumirá el cargo al obtener un 7,02 por ciento de las preferencias, pese a que su compañero de lista Ricardo Núñez había obtenido un 10,97%.
En Coquimbo el caso fue similar pero para el Partido Republicano. Gloria Paredes asumirá el cargo con un 8,87% de los votos, en desmedro de Ricardo Guerra, que había logrado el 11,9% de las preferencias.
A la región de O’Higgins la representará Ivonne Mangelsdorff, de Renovación Nacional (RN), pese a que solo logró 1,69% de los sufragios. La buena votación que obtuvo su compañero de lista Juan Sutil, con un 13,76 por ciento de las preferencias, la ubicó a ella como miembro electa del Consejo Constitucional por la corrección por paridad.
En la región de La Araucanía hubo dos correcciones. Por el Partido Republicano, Mariela Fincheira, con un 6,72% de los votos, ocupará el lugar de Mario García, que había logrado un 8,73% de las preferencias.
En la lista Unidad para Chile, Kinturay Melin también resultó electa en lugar de Christian Dulansky.
En la región de Los Ríos, el pacto de Chile Vamos debió corregir la elección de José Antonio Urrutia, que había alcanzado un 14,99 por ciento de los votos, por Lorena Gallardo, que había logrado un 2,98% de las preferencias.
Una último corrección por paridad tuvo que hacerse el lunes, luego que el Partido Republicano ganara otro escaño en la región de Tarapacá, con Sebastián Parraguez en lugar de la candidata de Unidad para Chile Romina Ramos.
Por este cambio, hubo que hacerse una nueva corrección por paridad en la región de Coquimbo, en el pacto de Chile Vamos. El UDI Gonzalo Pinochet pierde su escaño en lugar de su compañera de lista Ivon Guerra.