El Partido Republicano fue el gran ganador de las elecciones de este 7 de mayo que eligieron a los representantes del Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito en diciembre de este 2023.
Además del gran triunfo en las urnas que los ubicó como la primera mayoría nacional con 22 de los 50 representantes del órgano constituyente, el partido liderado por José Antonio Kast ratificó su preponderancia sobre Chile Vamos, el pacto de centro derecha, tal como había ocurrido en las elecciones presidenciales del 2021.
En las elecciones al Senado en 2021, que tuvo el mismo método de elección que estos comicios para el Consejo Constitucional, el Partido Republicano logró solo un escaño, contra los 23 de Chile Vamos.
Esta vez, el Partido Republicano logró 22 escaños contra 11 de Chile Vamos, que será la tercera fuerza dentro del órgano constituyente, detrás también de la coalición de gobierno compuesta por el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Frente Amplio y el Partido Liberal.
Recordemos que el Partido Republicano se marginó de las conversaciones para lograr un acuerdo que impulsó, precisamente, este proceso constituyente, y que fue desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI.
Con los 22 representantes en el Consejo Constitucional, la colectividad liderada por Kast tendrá poder de veto por si solo en el órgano, es decir, deberán dar su apoyo a cualquier norma que sea aprobada, ya que tienen más de dos quintos (2/5) de la representación.
El detalle de los partidos
En el detalle, Renovación Nacional (RN) fue el partido más perjudicado de Chile Vamos, ya que solo conseguiría cuatro escaños, contra seis de la UDI y uno de Evópoli.
El Partido Republicano en tanto, al haber ido en lista única, sus 22 representantes son propios.