"Honestamente, no me lo esperaba", dijo la tarde de este domingo el consejero electo, Luis Silva (Partido Republicano), al ser consultado sobre su votación que, a estas alturas, está "arrastrando" a un consejero más en la Región Metropolitana, Jorge Ossandón. 

Las palabras del candidato daban cuenta, así, del gran desempeño electoral del Partido Republicano que, en sus mejores cálculos previos a la elección de este 7 de mayo, era obtener unos 13 consejeros. Hasta ahora, según los resultados preliminares del Servicio Electoral (Servel), la colectividad que fundó José Antonio Kast estaría obteniendo 22 escaños.


Y ese número, según fuentes internas de la colectividad, "no debería variar mucho". Así, el Partido Republicano tendría el llamado "poder de veto" del Consejo Constitucional -que tendrá un total de 50 integrantes-, pues con 21 consejeros ya se puede imponer la postura de una fuerza política. 

Luis Silva, además, se ha encumbrado en las últimas horas como la figura del triunfo republicano, pues el abogado, hasta ahora, sería el segundo dirigente más votado de la breve historia del partido. Solo lo superaría el propio José Antonio Kast, excandidato presidencial de 2021.

Publicidad