El domingo 7 de mayo de este 2023 se realizará la elección para el Consejo Constitucional, el organismo que se encargará de redactar la propuesta de nueva Constitución que será sometida a un nuevo plebiscito en diciembre de este mismo año.

Estos comicios serán los primeros en los que se implemente nuevamente el voto obligatorio, es decir, todas las personas mayores de 18 años están convocadas para votar.

Si bien en el plebiscito del 4 de septiembre pasado también hubo voto obligatorio, eso fue porque aquella reforma constitucional específica lo determinó así.

Ahora, en diciembre de 2022, el Congreso despachó el proyecto que reponía el voto obligatorio, con amplia mayoría en el Congreso, por lo que de ahora en adelante todas las votaciones deberían ser con este tipo de sistema.

¿Qué pasa si no voy a votar?

Una persona se puede excusar de votar en caso de enfermedad, de que esté fuera del país o que esté a más de 200 kilómetros de distancia de su lugar de votación. En este caso, la persona deberá poner una constancia en Carabineros para justificar la distancia.

Si una persona no cumple con alguno de estos impedimentos y no vota aquel 7 de mayo, se arriesga a una multa que va desde los 27 mil pesos hasta los $167 mil.

El Servicio Electoral tiene como obligación denunciar a toda persona que no vote en el proceso, ante los Juzgados de Policía Local. Allí las personas afectadas podrán presentar sus excusas, que serán evaluadas por el juez.

Publicidad