Durante la sesión realizada en la jornada de este sábado los integrantes del Consejo Constitucional aprobaron la creación de un “Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas”.
Además, en la instancia los integrantes del consejo votaron el capitulo relacionado a las especificaciones del Tribunal Constitucional.
Además, se aprobó la creación de una “Defensoría de las Víctimas” de hechos delictuales que, en detalle, establece la creación de un servicio con “personalidad jurídica, de una función descentralizada y con una territorialidad desconcentrada”.
De acuerdo con la página web del Proceso Constitucional, dicha defensoría sería parte del Ministerio de Justicia y tendría como objetivo “garantizar el acceso a la justicia” y promovería “la utilización del arbitraje, la mediación y otros medios alternativos para la resolución de conflictos”.
“Respecto de las atribuciones, estas tienen relación con asesorar, entregar representación jurídica y apoyo integral, psicológico y social a las víctimas de delitos”, añaden.
"Sin defensa no hay justicia, y esta debe ser para todas y todos. Y, paradójicamente, actualmente tenemos Defensoría Penal Pública, que defiende a los imputados, a los delincuentes. Sin embargo, no tenemos una Defensoría de Las Víctimas, por eso era absolutamente necesario crear un capítulo de la Defensoría de Las Víctimas en esta Constitución", señaló el diputado Miguel Becker (RN) según Cooperativa.
En esta línea agregó que "este era un requerimiento de mucha gente, especialmente de mi Región de La Araucanía, que, una vez que sufrían un atentado, quedaban desamparados. Así que decirles que es un gran día para La Araucanía, para Chile, la creación de la Defensoría de Las Víctimas".
En la instancia previa a la votación, la consejera Paloma Zúñiga (RD) comentó que “esta defensoría no es para todas y todos, ya que la propuesta jerarquiza derechos”.