La Brigada de Antinarcóticos de la PDI logró la desarticulación de una banda de narcotraficantes internacional que operaba en la zona norte y la capital del país, incautaron varios kilos de droga y hallaron un altar a la “virgen negra”.
La operación se realizó cuando los delincuentes realizaban un envío de droga por tierra, pudiendo detener a dos colombianos y tres chilenos.
De acuerdo con información entregada por la PDI, se incautaron 65 kilos y medio de marihuana, 10 plantas de la misma, cuatro celulares, un chaleco antibalas, dos escopetas, una pistola, un revólver, dos armas de fogueo y munición de diverso calibre.
En total, se estima que las drogas tenían un valor de alrededor de 320 millones de pesos.
Cuando la policía allanó uno de los inmuebles de los delincuentes encontraron un altar con una imagen religiosa, la que se trataría de la “Virgen negra” o “virgen de Monserrat”, la que es considerada la santa patrona de los delincuentes.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, subprefecto Juan Figueroa, comentó “tras una investigación conjunta con la Fiscalía Centro Norte se logra establecer una organización criminal de carácter internacional compuesta por ciudadanos chilenos y colombianos” (con situación migratoria irregular).
“Se logra la detención de estas personas a través de orden de entrada y registro. Se efectúa la revisión de una parcela y en ella se encuentra gran cantidad de armamento, munición y drogas, lo que demuestra que esta organización tenía un alto poder de fuego”. Posteriormente allanaron otros dos inmuebles, donde capturaron al líder de la organización y más armas.
Respecto al altar rodeado de comida y dulces e subprefecto comentó que ”estas imágenes religiosas son parte de la narcocultura y en las creencias de estos delincuentes piensan que les dará protección a sus actos ilícitos”