La Comisión Experta del nuevo proceso constituyente aprobó, este martes, los últimos capítulos del anteproyecto de nueva Constitución y quedó listo el documento que el órgano le entregará al Consejo Constitucional recién electo, que comenzará su trabajo el próximo 7 de junio.
Esta jornada se aprobaron los últimos capítulos de la propuesta a la que el Consejo Constitucional podrá hacer modificaciones, pero que servirá como base para su trabajo. Entre las normas aprobadas está la creación de la Defensoría de las Víctimas y de la Fiscalía de Alta Complejidad en el Ministerio Público.
Cabe señalar que durante la mañana, también se reforzaron las funciones del Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), además de la Contraloría General de la República.
Además, durante la tarde, los expertos y expertas aprobaron el capítulo dedicado al medioambiente, el del Banco Central y el de reformas constitucionales.
En total, el documento que será entregado al Consejo Constitucional, que está compuesto mayoritariamente por representantes del Partido Republicano, tiene 14 capítulos, 26 derechos, 215 artículos permanentes y 47 transitorios.