La vocera Camila Vallejo sostuvo que "es natural y bastante predecible que hubiera un aumento de los votos nulos" en la elección de consejeros constitucionales de este domingo 7 de mayo.
Más de 2 millones de personas anularon su voto en el proceso electoral, superando a la mayoría de preferencias que consiguieron los partidos políticos de cada pacto.
Al referirse a los resultados de la elección y siendo consultada justamente por la cantidad de votos nulos, la ministra Camila Vallejo dijo que "es importante no asumir con paternalismo la decisión de la ciudadanía de votar nulo o el voto en blanco".
"Tenemos la primera elección de representantes con voto obligatorio e inscripción automática en nuestro país. Es natural y bastante predecible que hubiera un aumento de los votos nulos, por distintas razones, pero esto es predecible, es normal. Pasa a nivel mundial cuando se generan procesos eleccionarios con estas normas como tenemos el día de hoy", comentó.
"La primera vez que tuvimos voto obligatorio fue en el contexto de un plebiscito. El comportamiento del voto obligatorio con inscripción automática -que fue lo que heredamos de los últimos cambios electorales- hoy día se materializa con elección de consejeros y consejeras. Por lo tanto creo que hay distintas razones, pero era una posibilidad real el aumento de votos nulos", agregó la ministra.
Al preguntarle respecto al Gobierno le compete una autocrítica sobre la campaña de información relacionado con la elección, Camila Vallejo dijo que "eso es parte de los análisis que tienen que hacer las listas, los propios partidos, el tiempo de las campañas, el tenor de las campañas".
"Evidentemente no le corresponde al Gobierno juzgar el desempeño de las campañas electorales y la capacidad de incentivar a la votación informada de los planes, propuestas, programas o posiciones de cada candidato y candidata. Esas son reflexiones que tendrán, probablemente, que hacer las distintas fuerzas políticas, las propias candidaturas, los partidos que se dieron la tarea de mostrarse como una alternativa ante la ciudadanía", complementó.