El movimiento político Amarillos por Chile manifestó, este martes, su posición de cara al plebiscito del 17 de diciembre, y llamó a votar “a favor” de la propuesta de nueva Constitución que presentará el Consejo Constitucional, cuyo trabajo estuvo liderado por el Partido Republicano.
Un día después que el pleno del órgano constituyente aprobara el texto final que debe ser entregado antes del 7 de noviembre al Presidente de la República, Amarillos definió su postura a favor del texto, pese a que reconoció que en el proceso “lamentablemente la polarización predominó sobre la posibilidad de alcanzar amplios acuerdos transversales”.
“Consideramos, sin embargo, que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país”, dice el comunicado.
“Destacamos el cumplimiento efectivo de las doce bases institucionales del ‘Acuerdo por Chile’ que impulsamos y suscribimos en diciembre de 2022, que fortalecen nuestra democracia. Valoramos, especialmente, la consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho; la ampliación de derechos sociales; los avances en los derechos de las mujeres; el reconocimiento a los pueblos indígenas; los cambios al sistema político; la descentralización y la modernización del Estado y el compromiso con el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad y el desarrollo”, añade.
“En consecuencia, la directiva nacional y el Comité Político de Amarillos por Chile ha decidido, por unanimidad, invitar a las chilenas y chilenos a votar 'a favor' de la nueva Constitución en el plebiscito del 17 de diciembre”, complementa.
Amarillos se pliega a la derecha de cara al plebiscito
Hasta el momento solo los partidos de derecha han definido su postura oficial de cara al plebiscito del 17 de diciembre, y todos lo han hecho a favor.
El Partido Republicano, que lideró el órgano constituyente, fue el primero en llamar a votar a favor de la propuesta, y posteriormente se sumaron la UDI, Renovación Nacional (RN), y si bien Evópoli no lo ha hecho de manera oficial, sus militantes sí manifestaron su postura a favor.
Amarillos por Chile se sumó a este grupo, pese a que desde la izquierda han dicho que la propuesta significaría un “retroceso” para los derechos de las personas, fundamentalmente de las mujeres, con el artículo que protege la vida de “quien está por nacer”, el que según acusan incluso podría poner en riesgo la actual ley de aborto en tres causales.